La restauración de la Catedral de Tarazona ha supuesto 20 millones en treinta años

Los trabajos de restauración de la Catedral de Tarazona han sido llevados a cabo gracias a la inversión del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, los Ministerios de Cultura y Fomento del Gobierno de España, la Conferencia Episcopal Española y el Plan de Catedrales del Banco Bilbao Vizcaya, Caja Inmaculada, IberCaja, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Tarazona Monumental.

Casi 20 millones de euros ha sido la cifra invertida a lo largo de estos últimos 30 años. Según la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, desde 1999 el dinero invertido ha sido:

– Gobierno de Aragón: 9,6 millones de euros
– Gobierno de España: 6,9 millones de euros
– Gobierno de España y Caja Inmaculada, partida conjunta: 2,3 millones de euros
– Obispado de Tarazona: 480.000 euros
– Fundación Tarazona Monumental: 400.00 euros

Los Obispos en la Diócesis de Tarazona que han estado vinulados a todo el proceso de restauración de la Catedral Santa María de la Huerta son:

– D. Ramón Búa Otero (1982-1989): Actualmente Obispo emérito. Durante su episcopado se detectaron los problemas estructurales. Se intentó conocer las causas y se cerró parcialmente al público la Catedral.

– D. Miguel-José Asurmendi (1990-1995) En 1992 se cerró totalmente la Catedral. El arquitectos Pérez Latorre siguió estudiando los posibles orígenes de los fallos estructurales y el arquitecto Ricardo Aroca intentó un proyecto de musealización en el Claustro.

– D. Carmelo Borobia Isasa, (1996-2004) encarga el nuevo Plan Director de la Catedral a los arquitectos turiasonenses Fernando y José Ignacio Aguerri Martínez. Se profundizó en las “causas” de los daños estructurales y se solucionaron.

– D. Demetrio Fernández González (2004-2010) Prácticamente se terminaron las obras esenciales de restauración en la estructura y en la ornamentación de la Catedral.

– D. Eusebio Hernández Sola (2011- ). Se consagra el nuevo altar en el aniversario de la consagración de altar primitivo gótico (20 abril 1235 – 20 abril 2011).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).