Misioneros españoles en Japón recuerdan el tsunami en 13tv

Esta semana, el canal de televisión 13tv viaja hasta Japón cuando se cumplen once meses del terremoto de nueve grados que provocó el terrible tsunami que arrasó ciudades enteras y provocó treinta mil víctimas, además de la fuga de material radioactivo en la central nuclear de Fukushima. El programa “Misioneros por el Mundo” llega a Japón para conocer la historia de cuatro misioneros que trabajan en un país donde la modernidad se mezcla con tradiciones milenarias.

Con la hermana Beatriz Cavestany, Misionera de Cristo Jesús, el canal 13tv recorre las zonas más afectadas por el terremoto. Lugares en los que, casi un año después de lo sucedido, los barcos todavía no han sido retirados del lugar donde fueron arrastrados, se acumula la basura y miles de familias viven en casas prefabricadas.

El padre Cirilo Orrodre, sacerdote de la parroquia Espíritu Santo, ejerce de guía en Kobe y nos muestra un centro social para personas sin techo. Actualmente, según los datos del Gobierno de Japón, cerca de dieciséis mil personas viven en la calle. Con el padre Orrodre, 13tv visita también el monte Rokko, donde jóvenes japoneses se prometen amor eterno.

En Takarazuka, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Pascual Saorín, mostrará a los redactores del programa “Misioneros por el Mundo” alguna de las peculiaridades de este país y les acompañará al único teatro que existe en Japón en el que sólo actúan mujeres. Las actrices deben alcanzar 1,70 metros para representar papeles masculinos. También en su compañía “Misioneros por el Mundo” visita un convento de clausura en el que las camas han sido sustituidas por tatamis.

Finalmente, con la hermana Consuelo Doménech, el programa televisivo “Misioneros por el Mundo” visita el centro Claver de la parroquia de San Ignacio de Tokio. Un lugar en el que se ayuda a inmigrantes hispanos a comenzar una nueva vida en el país asiático. En este centro, la cultura española está muy presente. Un buen ejemplo lo encontramos en la gastronomía, donde la tortilla y las almendras garrapiñadas son muy habituales en el menú.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37451 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).