Campaña contra el Hambre 2012

Mons. Raúl Berzosa    Un año más, Manos Unidas llama a nuestra conciencia y a la generosidad de nuestro corazón. En esta ocasión con un lema muy concreto: “La salud, derecho de todos. ¡Actúa!”. Estamos en la Campaña n.53. Hace unos meses, en un encuentro con Delegados de Pastoral de la Salud, en Madrid,  les regalaba la siguiente cita: “La humanidad que observamos, y somos, parece una humanidad rota. 

Rota, en primer lugar, en cada uno de nosotros: el yo es un teatro de sombras, de personajes neuróticos cuyos hilos no manejamos. Nuestras facultades también están disociadas y su jerarquía trastocada. Divididos con nosotros mismos, lo estamos así mismo entre nosotros: somos enemigos, solitarios y confundidos en la misma confusión y división.” (O. Clement).  La conclusión era evidente: existe un clamor universal a favor de la salud. ¿Qué entendemos por salud? – La salud integral, es decir, física, psíquica, social, moral y espiritual. Y, de nuevo, remitiéndome al encuentro de Madrid, citaba unas frases de la Conferencia Episcopal Italiana: “Salud, en lo interior,  equivale a equilibrio dinámico entre cuerpo, psiqué y espíritu; y, en lo exterior, a equilibrio entre persona y medio ambiente”. Y, añadía, sin olvidar que Dios es salud y proporciona la salud que nada ni nadie puede otorgar. Jesucristo es salud y sanador para toda la humanidad.  Con una grave advertencia: “La pérdida de sentido existencial global en Occidente es un fenómeno cultural y social. Ya no sirve, como en tiempos  pasados, presuponer un horizonte trascendente de la realidad, aunque las grandes Iglesias actúen como si así fuera”  (W.  Thiede).

Bienvenida sea esta Campaña de Manos Unidas. Nos vuelve a recordar que el hambre no es sólo de pan, sino de afecto, de cultura, de sentido vital, de salud  y de Dios. Y que, en consecuencia, como hemos subrayado, la salud no es sólo física o mental o social sino también espiritual. Que nuestro compromiso sea sincero. Aun en medio de la crisis que estamos padeciendo. La ayuda llegará este año a proyectos humanitarios y de desarrollo para Bolivia, India, Costa de Marfil, Benin y Paraguay. Finalizo con una frase de T. Roosvelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”. ¡Gracias voluntarios y colaboradores de Manos Unidas! Lo que hacéis no tiene precio. El amor cristiano es lo único que crece cuanto más se reparte.

+ Raúl Berzosa

Obispo de Ciudad Rodrigo

Mons. Raúl Berzosa
Acerca de Mons. Raúl Berzosa 24 Articles
Nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957.Ha realizado los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y en la sede de Burgos de la Facultad Teológica del Norte de España (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en 1984.Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Durante este período estudió Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” y siguió un curso de periodismo en el Instituto Profesional “Lazio”, en Roma.CARGOS PASTORALESDe 1982 a 1983 fue Vicario parroquial de Medina de Pomar (Burgos) y de 1983 a 1984 Párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barriode Muñó y Belbimbre (Burgos). Además, entre 1987-1993 ejerció como Delegado Diocesano de Medios de Comunicación; Director de la revista diocesana “Sembrar” y Director de los programas diocesanos de Radio COPE. También fue Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia.Entre 1987-2005 ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte de España y Director del Instituto de Ciencias Religiosas “San Jerónimo”. Y de 1997 a 1998 Párroco de Arcos de la Llana y anejos y de Sotresgudo. De 1994 a 2005 fue Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla-León. y de 1993 a 2004 Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos.Fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año en la Catedral de Oviedo. El 20 de abril de 2009 fue elegido Administrador Diocesano de Oviedo.El 2 de febrero de 2011 Benedicto XVI le nombró Obispo de Ciudad Rodrigo tomando posesión de la diócesis el 9 de abril.En la CEE pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2005 y a la Junta de Asuntos Jurídicos desde el año 2008.