El Obispo de Málaga defiende la pluralidad educativa

En la rueda de prensa por el 60 aniversario Fundación Diocesana de Enseñanza, Monseñor Jesús Catalá, Obispo de Málaga, lamenta que la ley actual prive a las familias de la libertad de poder elegir colegios para sus hijos. También resalta la negativa de las instituciones gubernamentales a aumentar el número de unidades educativas en sus centros docentes que, además, reciben un 30 por ciento menos de presupuesto que los estatales.

“La ley, tal y como está, impide la realidad de poder elegir”, así de contundente se muestra el Obispo de Málaga en referencia a la legislación vigente que restringe la elección de los centros educativos por parte de los padres y que prioriza la ubicación geográfica, por encima de las creencias de los padres.

Monseñor Catalá ha afirmado que “nosotros ofrecemos educación pública y no estatal”, aclara que “los colegios de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria de Málaga son colegios públicos, sin estar regidos por el Estado”, al tiempo que lamenta que los colegios de la Fundación reciban un 30 por ciento menos de financiación que los colegios del Estado.

También ha denunciado las dificultades a las que se enfrentan a la hora de aumentar las unidades en los centros, “ya que la Junta de Andalucía no nos concede la ampliación a pesar de la imperiosa demanda de los padres y las listas de espera que se generan cada año”.

Educación para la Ciudadanía

En referencia al cambio de nombre de la asignatura Educación para la Ciudadanía, Monseñor Catalá ha considerado que lo importante no es el cambio de nombre, sino que aboga por la libertad en los contenidos de esta materia, es decir, la no imposición por parte del Estado de unos contenidos ideológicos, lo que a su juicio se considera totalitarismo.

Asimismo ha querido felicitar “a los padres que se fían de nosotros, a esos que nos traen a sus hijos y tienen derecho a elegir”. También ha agradecido la labor que desempeña su profesorado “porque desarrolla su trabajo a través de la vocación”.

Calidad de la Enseñanza

Por otra parte, el Obispo de Málaga ha destacado en rueda de prensa que «gracias a la enseñanza de calidad que ofrecemos en nuestros colegios nos la podemos jugar con cualquier otra institución». Lo ha asegurado en la presentación de las distintas actividades que se enmarcan dentro del 60 aniversario de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria. «Educamos en equipo porque para que haya una formación completa hacen falta familia y parroquia. Se educa en valores del Evangelio, al estilo de Jesucristo».

De esta forma se ha manifestado el Señor Obispo de Málaga, Jesús Catalá, al referirse a los actos que conmemoran el 60 aniversario de la Fundación. Entre las distintas actividades, se encuentra el II Congreso “Educando en familia”, que se celebrará en Málaga del 15 al 18 de mayo. En el encuentro se expondrán un total de tres conferencias y hasta sesenta comunicaciones que entrañan las claves para un liderazgo educativo.

Monseñor Catalá ha querido tener en emotivo recuerdo hacia cada uno de sus predecesores en este proyecto, gracias a los que se consiguió reducir el índice de analfabetismo en la Diócesis de Málaga, y que se ha hecho a través de la evangelización, «un motor de promoción humana, ya que se lograron abrir más de 300 escuelas rurales en lugares que eran casi inaccesibles, pero donde la gente más lo necesitaba».

II Congreso

El encuentro se desarrollará del 15 al 18 de mayo con la exposición de un total de 60 comunicaciones encaminadas a desarrollar y dar a conocer las prácticas educativas de la Fundación. Por ello durante el congreso se desgranarán y darán a conocer cuáles son las actividades específicas del proyecto educativo de la Fundación, al tiempo que también se tratarán otras cuestiones como la convivencia escolar, la implicación y participación de familias y alumnos y la atención a la diversidad y orientación, entre otras cuestiones. Culminará con una conferencia que, bajo el título “Identidad de la Escuela Católica”, expondrá el Cardenal y Perfecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares Llovera. El punto y final al encuentro se pondrá con una Misa Estacional, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Catedral de Málaga, que presidirá el Obispo y presidente de la Fundación, y en la que también se contará con la presencia del Nuncio Apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini.

La participación en el congreso está abierta tanto al profesorado de la Fundación como a personal docente de cuantos centros educativos estén interesados en la temática. Encuentro del que los interesados podrán obtener más información a través de la web www.fdevictoria.es.

Peregrinación a Roma

De entre las actividades previstas con motivo de este aniversario también destaca una audiencia con Su Santidad Benedicto XVI el próximo 18 de abril. La peregrinación a Roma, presidida por el Obispo, tendrá lugar entre los días 14 y 20 de ese mismo mes, de la que será partícipe la comunidad educativa integrada por alumnos, padres y profesorado de la Fundación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).