La diócesis de Oviedo sufraga a través de Manos Unidas 9 proyectos en la India, Mozambique, Burkina Faso, Etiopía y Malawi

Con una misa que se celebra mañana sábado, a las 18,30 horas en la catedral, “Manos Unidas” en Asturias da comienzo a su 53ª Campaña contra el hambre en el mundo, cuya cuestación se realizará en el domingo 12 de febrero en las parroquias y comunidades cristianas de Asturias.

En esta edición, y con el lema “La salud derecho de todos: ¡Actúa!”, la ONG católica incide en los objetivos del milenio para 2012 y recuerda que las situaciones de injusticia que afectan al Tercer Mundo mantienen activas enfermedades persistentes como el Sida, la tuberculosis o la malaria, vinculadas al subdesarrollo, la falta de agua o el hambre, puesto que el 97% de las muertes por enfermedades infecciosas (15 millones de personas al año) ocurre en países en vías de desarrollo.

Aunque es bien conocido el trabajo de Manos Unidas en Asturias “esta semana, y más
concretamente el domingo 12 de febrero en que se realiza la cuestación −afirma María Elvira G. Castañedo, delegada en Asturias de “Manos Unidas”−, es una buena oportunidad para recordar el compromiso evangélico con las necesidades del nuevo mundo y el testimonio cristiano ante una sociedad tan necesitada de valores que trascienda la superficialidad habitual de muchas vidas”.

En la pasada campaña de 2011 “Manos Unidas” de Asturias contribuyó a la realización
de proyectos de promoción en países en desarrollo por un importe de 1.505.374 euros, unos doscientos mil euros más que en 2010. De esta cifra, las parroquias asturianas contribuyeron con 541.791 euros (36% del total). Los organismos públicos cooperaron con 189.487 euros (Principado de Asturias y Ayuntamientos de Oviedo, Castrillón, Siero, Pravia, Navia, Tapia y Vegadeo) (12% de la recaudación); y los socios colaborados de la ONG que aportaron 557.249 euros (el 37%). Las comunidades religiosas y colegios sumaron 64.447 euros (un 4%).

Los proyectos

Como viene siendo habitual, la diócesis de Oviedo sufraga a través de “Manos Unidas”
nueve proyectos a través de los arciprestazgos y de entidades educativas de Iglesia.
La India (con 4 proyectos), Mozambique (con 2 proyectos), Burkina Faso, Etiopía y Malawi serán los países beneficiarios de la quincuagésimo tercera campaña, orientada a sufragar iniciativas para la construcción de escuelas, depuradoras de aguas, atención médica, ampliación de un hospital rural, cuidado de niños de la calle o fomento de la agricultura, planes gestionados en su mayor parte por Congregaciones religiosas que trabajan en aquellos países.

El proyecto de mayor envergadura es el financiado por los arciprestazgos de Oviedo, El
Fresno y Siero, que asciende 149.946 euros, mediante la instalación de depuradoras de agua en 50 pueblos de Karimnagar, en el estado de Pradesh (India).

Las parroquias asturianas que más aportaron a la colecta 2011, fueron las Navia
(44.112 euros) Luarca (24.081 euros) de Santo Tomás de Avilés (19,303 euros) Salinas (17.079 euros) San Francisco de Oviedo (13.685 euros) y Pravia (12.231 eruos) entre otras.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).