En Baza roban una custodia del año 1690 y una cruz parroquial del siglo XVI en la Iglesia de Santiago

Conmoción y preocupación en el Barrio de Santiago, y en la propia Baza, tras conocerse la noticia del robo de varias piezas de gran valor artístico expuestas en la sacristía de la Parroquia de Santiago.

Las joyas artesanas sustraidas han sido la Custodia, catalogada y fechada en el siglo XVII, y la Cruz Parroquial del siglo siglo XVI. Estas obras fueron restauradas hace siete años en los Talleres de Rafael Moreno de Granada.

La policía científica ha estado tomando huellas del interior del templo y en concreto en la sacristía, lugar donde se encontraban las objetos robados. La policía mantiene que los ladrones tenían localizadas las piezas pues no han robado ninguna otra cosa más y ni siquiera han forzado los cepillos del templo.

Una de las hipótesis es que tras la misa del martes, los ladrones se quedaron en el interior de la Iglesia. Y tras pasar la noche en su interior se marcharon la misma mañana del miércoles cuando se abrió la Iglesia con las piezas sustraídas.

El párroco se percató, al mediodía del pasado miércoles día 1, de que las dos custodias y la cruz parroquial no se encontraban en la vitrina de la sacristía y de inmediato dio parte a la policía.

Según fuente policiales este tipo de robos se están dando en muchas iglesias, y en la mayoría de los casos son encargos realizados a terceros.

El Obispo diocesano de Guadix, monseñor Ginés García Beltrán, está informado de todo lo acontecido y ha mostrado una enorme preocupación por este hecho y por los posibles robos que se puedan dar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).