Un encuentro gastronómico de Cáritas Sigüenza-Guadalajara elabora un recetario de cocina internacional

Enmarcada en el Proyecto “Población Rural: Molina de Aragón-Alto Tajo”, a través del cual Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara promueve el desarrollo integral de la población rural de toda la comarca de Molina de Aragón a través de actividades formativas, laborales psicosociales y de ocio y tiempo libre, acaba de llevarse a cabo una actividad intercultural que ha sido ampliamente apoyada por toda la población de la comarca.

Entre el jueves 26 y el viernes 27 de enero se desarrolló en Molina un encuentro gastronómico para la elaboración de un recetario de cocina, donde participaron un grupo de 90 ciudadanos autóctonos y personas de distintas nacionalidades residentes en la zona: Ecuador, Marruecos, Perú, Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana y Colombia.

Los participantes realizaron una receta típica de sus países de origen y explicaron a los asistentes los pasos para su elaboración, que posteriormente fueron degustados entre todos los asistentes.

A través de la realización de los platos, se compartieron momentos emotivos, donde varios de los asistentes recordaron sus costumbres, su infancia, a su familia, además de compartir anécdotas y vivencias al respecto.

Creciente participación de inmigrantes

Gracias al impulso de este proyecto de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, se está consiguiendo que un mayor número de inmigrantes participen en las diversas actividades de ocio y tiempo libre que se organizan, así como en los talleres formativos y en los grupos parroquiales.

También se está trabajando con estas personas en el ámbito educativo (niveles infantil y primaria), tanto a través de sesiones interculturales de cuentos y música como de cursos de aprendizaje de castellano e informática básica en diferentes cursos para las personas adultas.

En todas estas actividades, Cáritas cuanta con la colaboración de diversas organizaciones sociales de la zona, como Cepaim, Centro de la Mujer, Guada Acoge, entre otras, dentro de un modelo de trabajo en red y de participación, que hace posible generar espacios de acogida, de interrelación y de escucha mutua donde se comparten valores, expectativas, sueños e ideales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).