Fiesta de la Luz en Salamanca

El 2 de febrero, fiesta de la Presentación de Jesús, todas las Comunidades de Fe y Luz celebran la Fiesta de la Luz, un día de acción de gracias y de comunión.

En la Diócesis de Salamanca, las nueve comunidades de Fe y Luz se reunirán para celebrarlo conjuntamente el próximo domingo 5 de febrero, a las 17:30 horas, en la parroquia de La Purísima.

La Eucaristía será presidida por Tomás Durán, Vicario de Pastoral de nuestra diócesis.

Qué es Fe y Luz

“Fe y Luz” (Faith and Light en inglés,Foi et Lumière en francés) nació con motivo de una peregrinación internacional a Lourdes en 1971, dirigida a las personas con una discapacidad intelectual, sus familias y amigos, especialmente jóvenes. Tras esta concentración, Jean Vanier y Marie-Hélène Mathieu animaron el nacimiento de las comunidades de Fe y Luz. Hoy en día existen 1462 comunidades en 77 países de los 6 continentes.

Fe y Luz nació del deseo de ayudar a la persona con discapacidad mental (más o menos grave) y a su familia, a encontrar su sitio en el seno de la Iglesia y de la sociedad. Es un movimiento cristiano y comunitario. El corazón de estas comunidades son las personas afectadas por esta discapacidad. En estas comunidades, están rodeadas de sus familias (especialmente de sus padres) y de amigos, particularmente jóvenes, para que estas personas afectadas puedan ejercitar sus capacidades de descubrir la alegría y la amistad y también, para que sus padres reciban un apoyo en su sufrimiento, lo que les permite percibir mejor la belleza interior de su hijo.

Las comunidades que componen Fe y Luz no son comunidades de vida, sino comunidades cuyos miembros se encuentran regularmente (una vez al mes) y crean entre ellos vínculos cada vez más profundos por el compartir de las propias dificultades y esperanzas, por la celebración de fiestas, por la oración y por la Eucaristía y (o) por otras celebraciones religiosas. Estas comunidades reúnen normalmente unos treinta miembros.” De la Carta y la Constitución

Una Comunidad de Encuentro

Una comunidad de Fe y Luz acoge a unas 30 personas. Animada por un equipo de coordinación, se reúne regularmente para compartir.

– Momentos de encuentro e intercambio
– Momentos de fiesta
– Momentos de celebración y oración

Además, la comunidad intensifica sus lazos de confianza y amistad gracias a campamentos, retiros, encuantros con otras comunidades, etc…

Un signo de esperanza

– A las personas con una discapacidad intelectual, Fe y Luz les ayuda a expresar toda su belleza interior, su capacidad de acogida y de amor.

– A las familias, Fe y Luz les da el apoyo necesario para sobrellevar sus dificultades, y descubrir que su hijo puede ser fuente de vida y de amor para todos los que les rodean.

– A los amigos, Fe y Luz les ofrece una amistad auténtica y sincera con unas personas especiales, capaces de dar un nuevo sentido a su vida.

En nuestra época, muchos niños que tienen una discapacidad están suprimidos antes o después de su nacimiento, otros abandonados, Fe y Luz cree que la vida de toda persona es única y sagrada. Aún la más pobre está llamada a ser fuente de alegría y de paz en la Iglesia y en el mundo. Las comunidades quieren dar testimonio de la ternura de Dios para ellos y su familia.

“Fe y Luz está fundamentada en la convicción de que toda persona que tienen una limitación es, como cualquier persona, infinitamente digna de ser amada, respetada y apoyada en sus derechos y sus opciones. Fe y Luz cree que toda persona, válida o con discapacidad, es amada por Dios y que Jesús vive en ella. Fe y Luz cree que toda persona, incluso la más disminuida, esta llamada a vivir profundamente la vida de Jesús en su Iglesia. Esta llamada a ser fuente de gracia y de paz para el mundo” .)
(Carta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).