“En Mozambique hay un médico para 50.000 habitantes”

El Padre Blanco Jesús Zubiria, profesor de Bioética y responsable de proyectos de salud en Mozambique ha recalado en Bilbao, invitado por Manos Unidas, para hablar sobre `La salud derecho de todos ¿y en África?´. El locutor de la emisora diocesana, Radio Popular-Herri Irratia, Koldo Campo entrevistó al religioso en el programa matinal “Egunon Bizkaia”.

Casi 30 años en África. ¿No habrán sido nada fáciles?
La etapa de Uganda fue muy dura porque, a causa de la dictadura brutal, hubo cientos de miles de muertos. Los últimos años han sido diferentes. He vivido en Mozambique desarrollando proyectos de salud.

¿Cuál es la situación del SIDA en África?
Depende de los países. En algunos lugares se ha conseguido parar la enfermedad. En los países del África austral parece que las cifras de contagiados están decreciendo. En Mozambique el 11% de la población es seropositiva. En algunas regiones del país llegan hasta el 22%. Pero en general, en África, la situación está mejorando. Así y todo, las cifras son alarmantes.

Es una realidad con la que conviven todos los días. Hay familias en las que los padres han fallecido y la responsabilidad recae en niños de 15 ó 16 años.

¿La medicación sigue siendo cara?
Los precios de los antirretrovirales hace seis años eran prohibitivos. Actualmente, la situación, ha cambiado mucho en Mozambique y en el área donde estuve trabajando, eran accesibles para cualquier persona. Los medicamentos genéricos han abaratado mucho las medicinas.

Enfermedades como la malaria o el paludismo no son tan conocidas como el SIDA entre nosotros…
He tenido malaria entre 20 y 30 veces en mi vida. Es lo normal para una persona que vive en África. Seguramente, se habría podido hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora, pero en este sentido, también se ha progresado los últimos 20 años. Los tratamientos actuales no son tan agresivos. Se está investigando y puede que pronto llegue la vacuna contra la malaria.

¿Hay muchos intereses en juego?
La economía, las estructuras, o el transporte son primordiales. Hay gente que vive a cien kilómetros del hospital más cercano. En Mozambique la asistencia sanitaria es gratuita pero, llegar hasta el hospital, les puede costar el equivalente a lo que ganan en tres meses. Por eso recurren mucho a la medicina alternativa

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).