Jornadas de estudio en Sevilla sobre cuestiones jurídicas de las Hermandades

El 2 de febrero darán comienzo en Sevilla las terceras jornadas sobre cuestiones jurídicas para hermandades y cofradías que organiza la Delegación Diocesana de Hermandades, y que este año constan de tres sesiones, los días 2, 9 y 16 de febrero. Isacio Siguero, delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, destaca que “siempre tratamos de ceñirnos al mismo formato de jornadas: el primer día lo dedicamos al tratamiento de una cuestión estrictamente canónica, el segundo día suele girar en torno a una cuestión de derecho fiscal y el último día lo dedicamos a un tema de derecho civil”.

Será José M. Ferrary, vicario judicial de la diócesis de Málaga, quien inaugure estas jornadas con la ponencia titulada “Hermandades y Cofradías: consideraciones en torno a su naturaleza y régimen jurídico de sus bienes”. Isacio Siguero subraya la importancia hoy día de este tema, “ya que han surgido algunas dudas sobre la naturaleza de estos bienes y sobre las prerrogativas de la jerarquía eclesiástica sobre estos bienes”.

Siguero añade que “la situación de las hermandades como asociaciones públicas de fieles de la Iglesia, tiene sus peculiaridades en el ámbito fiscal, y con la segunda ponencia se trata de ayudar y aclarar a las juntas de gobierno de las hermandades sobre un asunto que les atañe y que entraña ciertas dificultades”. La ponencia a la que alude el delegado episcopal es la que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, y que correrá a cargo del economista José Antonio Salas Caamaño.

Las jornadas se clausurarán el 16 de febrero, con la intervención de Reyes Muñiz Grijalvo, registradora de la propiedad, sobre “Inscripción de los bienes de las hermandades y cofradías en el Registro de la Propiedad”.

Todas las ponencias comenzarán a las ocho y media de la tarde en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla. El ciclo se engloba en las actividades del plan de formación para este curso pastoral de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Las inscripciones deberán formalizarse a través de la web www.formacioncofrade.org

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).