Espiritualidad, apostolado y amistad

Mons. Vicente Jiménez Zamora   Queridos diocesanos:

El día 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor en el templo, el Movimiento de Vida Ascendente celebra su fiesta, porque en esa ocasión los ancianos Simeón y Ana reconocieron a Jesús como “luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel”. Con ese motivo se celebra una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral, la víspera de la fiesta, por la tarde.

En esta carta pastoral quiero insistir una vez más en la importancia de Vida Ascendente.  Es un Movimiento de Apostolado Seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado porla Conferencia Episcopal Española y también por nuestra Diócesis de Santander, en la que sus miembros realizan una gran labor. El objetivo de Vida Ascendente es llevar el Evangelio de Jesucristo a los mayores y jubilados, para que aporten a la Iglesia y a la sociedad su fe, su experiencia y su tiempo disponible.

La preocupación de la Iglesia por la atención pastoral a los mayores es ciertamente antigua; pero hoy es más necesaria y urgente, a causa del aumento de este sector de la población, que tiene un papel activo en la Iglesia y en la sociedad.. Ennumerosas ocasiones, el beato Papa Juan Pablo II señaló la necesidad de “priorizar” y “centralizar” la acción pastoral en la familia. Ellugar de las personas mayores está preferentemente en el seno de sus propias familias, y allí merecen una atención privilegiada por deber de justicia, gratitud y veneración. Recordamos que en la Sagrada Escriturase presenta al anciano como “símbolo de la persona rica en sabiduría y llena de respeto de Dios” (Eclesiástico  25, 4-8). Advierte también el Papa que “aprender a envejecer requiere sabiduría y valor, porque la experiencia de la vejez es uno de los capítulos más difíciles del gran arte de vivir”.

Desde esta carta pastoral hago una llamada a los numerosas personas mayores para que se inscriban en las parroquias en grupos de Vida Ascendente. Los pilares básicos del Movimiento son: espiritualidad, apostolado y amistad. En los grupos se aprende a envejecer, a seguir siendo útiles y a servir.

Las actividades son variadas: congrega a sus miembros en pequeños grupos que se reúnen periódicamente; ofrece los medios para profundizar y perfeccionar su fe y para vivir este período de su vida con paz, plenitud y alegría; abre cauces de integración en la misión de la Iglesia e impulsa a participar activamente en sus pastoral evangelizadora; estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables, se comprometan en la animación cristiana del orden temporal y, de forma especial, a través de organizaciones de jubilados y mayores.

En el día de su fiesta felicito ala Sra. Presidentay a su esposo; al Sr. Consiliario y a todos el Equipo del Movimiento; a todas las personas mayores en el sereno atardecer de sus vidas preciosas a los ojos de Dios.

Con mi afecto y bendición,

 

+ Vicente JiménezZamora

Obispo de Santander

 

 

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 231 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017.Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014.El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.