XVIII Jornadas de Teología de Aragón

Es una invitación a conocerle y a discernir entre las múltiples aproximaciones a su persona, muchas de ellas proyecciones de nuestro modo de concebir la vida, conscientes de que ninguna de nuestras imágenes o representaciones podrá nunca agotar su misterio.

En la diócesis de Teruel y de Albarracín, las Jornadas de Teología del presente curso se celebrarán los próximos 27 y 28 de febrero en la Casa de la Iglesia, con el tema Jesús y los evangelios. La convocatoria pretende acercarse a la persona de Jesús y a su mensaje de la mano de los primeros testigos y testimonios que disponemos sobre Él. Son las XVIII Jornadas de Teología en Aragón, organizadas por el CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón).

Cuatro son las grandes ponencias que de las Jornadas. El primer día, el lunes 27 de febrero, contará con la presencia del Dr. Rafael Aguirre, reconocido experto en los orígenes del cristianismo, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, quien nos introducirá y orientará en el tema que nos ocupa al hablarnos de ‘La investigación histórica y las imágenes evangélicas de Jesús’. Ello dará paso a la intervención del Dr. D. Santiago Guijarro, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien afrontará la cuestión del ‘género biográfico de los evangelios’. Completarán este primer día las comunicaciones de la profesora Estela Aldave, el Dr. D. Dominique Habinayare y el profesor José Ignacio Blanco.

El martes 28 de febrero, el Dr. D. Armand Puig, actual decano de la Facultad de Teología de Cataluña, ilustrará el sugerente tema de ‘La imagen de Jesús en los evangelios apócrifos’, para clausurar las jornadas el profesor del CRETA, Dr. D. Antonio Más, hablándonos de los distintos Itinerarios cristológicos.

El encuentro con una Persona

En su primera encíclica, Benedicto XVI advertía: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona”.

Jesús es uno de esos hombres que han troquelado la historia de la humanidad y ésta ya no es pensable sin él. Fue un hecho puntual de la historia particular de un pueblo, y, es a la vez, una presencia perenne en la historia, una perenne memoria, una perenne referencia. El cristiano no se resigna a hablar de Él en pasado. No perdura ni pervive sólo su influencia, su recuerdo o su causa. Él es el Viviente. Lo que entonces parecía insignificancia se ha convertido en significación absoluta, y lo que parecía marginalidad entonces se ha convertido en centralidad después. “La piedra que desecharon los arquitectos se ha convertido en la piedra angular” (Hch 4,11). No en vano hablamos del “Enmanuel”, de Dios con nosotros.

En consecuencia, la pregunta por Jesús de Nazaret nunca ha dejado ni deja a nadie indiferente. Algo nos dice que estamos tocando lo esencial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).