La basílica de San Pablo Extramuros de Roma exhibe objetos y documentos del Concilio Vaticano II

Coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, la basílica de San Pablo Extramuros de Roma acoge una exposición con objetos y documentos del evento eclesial más importante del siglo XX.

Precisamente en la basílica de San Pablo Extramuro, el 25 de enero de 1959 el papa Juan XXIII, quiso anunciar a los cardenales y a las personalidades presentes, y por tanto a todo el mundo, su voluntad de convocar un nuevo concilio en la Iglesia.
La muestra que ahora puede visitarse en la Pinacoteca de la basílica, titulada Sanctus Paulus extra moenia et Concilium Oecumenicum Vaticanum II, se extiende en un área de trescientos metros cuadrados. Recoge objetos y documentos ligados a la figura de Juan XXIII y al Concilio Ecuménico Vaticano II.

Entre otros tesoros, pueden verse textos autógrafos de los discursos de Juan XXIII para el anuncio del Concilio y para la apertura del mismo del 11 de octubre de 1962, en la basílica vaticana o el pasaporte diplomático que permitió al entonces arzobispo Karol Wojtyła asistir al concilio.

También se exponen las primeras páginas y fotografías del periódico vaticano L’Osservatore Romano, junto a monedas, medallas y estampillas de aquel período, así como el nuevo sello postal vaticano, emitido precisamente por los cincuenta años del Concilio.

Además de la muestra, con motivo del 50 aniversario de la apertura del Concilio, durante todo este año y hasta noviembre de 2013 la basílica acogerá diversos encuentros y congresos con motivo de la cierre del Año de la Fe convocado por el papa para recordar precisamente el histórico concilio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).