Encuentro diocesano de colaboradores parroquiales de liturgia en Huelva

En la diócesis de Huelva, la Vicaría para la Celebración de la Fe, en línea con el Plan Diocesano de Evangelización que pretende la revitalización de la vida de la parroquia, organiza este primer encuentro diocesano de colaboradores parroquiales de liturgia en el Seminario, el próximo 4 de febrero.

El Concilio afirma que “toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia”.

Consecuentemente, la acción litúrgica de la parroquia ha de ocupar el centro de la vida pastoral, ya que “no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia”. Considerar, pues, a la parroquia como una comunidad litúrgica es definirla por otro de sus rasgos esenciales. A diferencia de otras comunidades eclesiales, la parroquia encierra en sí los cauces ordinarios que la Iglesia recibió de Cristo para la salvación de los hombres, esto es, la Palabra y los Sacramentos.

Efectivamente, “Cristo, el único Mediador, instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y caridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la verdad y la gracia a todos”.

La parroquia participa de esta mediación salvífica que Cristo da a la Iglesia. Se convierte así en comunidad que celebra el culto en alabanza a Dios y celebra los sacramentos para santificación de los hombres. En la acción litúrgica “Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados”. Hemos de lamentar el gran desconocimiento que existe en los fieles acerca de esta mediación eclesial y salvífica que realiza la comunidad parroquial. (PPP, 17)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).