Cáritas Española actualiza la Carta del Voluntariado

Recién clausurado el Año Europeo del Voluntariado, Cáritas Española saca a la luz una versión actualizada de su “Carta del Voluntariado”, donde se establecen los principios, derechos y deberes del voluntariado y obligaciones de la institución, sin privarle de la espontaneidad y riqueza que le caracteriza.

Junto a la «Carta del Voluntariado», el sello Cáritas Española Editores publica también, dentro del mismo volumen, el «Itinerario de la persona voluntaria en Cáritas», que pretende dibujar el camino o recorrido educativo del voluntariado y su fortalecimiento en Cáritas.

Detrás de este documento, rubricado por el Consejo General de Cáritas, existe un largo proceso de trabajo, que arranca en el año 1989 cuando Cáritas reflexionó, elaboró y publicó su Carta del Voluntario. Desde entonces, según se señala en la introducción del documento, “la Iglesia ha profundizado en el ejercicio de la caridad y, por tanto, en el voluntariado”. A lo largo de estas décadas, “varios documentos eclesiales se han convertido en referencias fundamentales para la comprensión del ejercicio del voluntariado en el marco de la misión evangelizadora de toda la Iglesia”, al tiempo que “se han desarrollado dentro de Cáritas diferentes iniciativas y reflexiones que han ido profundizando en el voluntariado y su papel”.

El año pasado, además, tanto la Asamblea General como el Encuentro Confederal de Voluntariado del mes de mayo contribuyeron a impulsar el reconocimiento de las personas voluntarias y la necesidad de enmarcar y potenciar su papel y labor como eje central dentro de la institución, tal y como se recoge en el II Plan Estratégico de Cáritas 2010-2013.

“Voluntad de Cáritas de abrir caminos y marcar senderos”

El fruto de ese itinerario ve a hora la luz bajo el título genérico “El voluntariado en Cáritas”, que se edita dentro de la colección “Reflexiones y marcos de acción”, Un documento que, como asegura el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, en la introducción “significa un acertado broche a toda la reflexión realizada durante el año 2011 sobre el voluntariado”, en el que se expresa “la voluntad de Cáritas de abrir caminos y de marcar senderos, tanto en lo referente a los derechos y deberes de los voluntarios como en el reto de establecer itinerarios para ayudarlos y acompañarlos en su servicio”.

A todos ellos, Altaba les recuerda “tres dimensiones de nuestra tarea que me parecen particularmente relevantes en el momento presente:

1. Cuidad la mística, la espiritualidad que da sentido y consistencia a vuestro voluntariado.

2. Vivid con mirada abierta y bien atenta a la realidad para descubrir los nuevos rostros de la pobreza y las nuevas respuestas que desde Cáritas podemos dar. Vivimos tiempos de cambios profundos. Hay cosas que ya no volverán a ser iguales. Tendremos que estar muy atentos para ver qué retos nuevos se nos plantean y qué respuestas nuevas podemos dar para seguir aportando a los más pobres motivos para vivir y esperar.

3. Y mantened la esperanza. Es verdad que nos toca un momento social especialmente duro y difícil, pero, como dice Benedicto XVI, ‘la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de modo nuevo’”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).