La primera religiosa española de la Consolata relata su historia misionera

La hermana María Dolores Otero Fernández ha relatado, desde Argentina, para Obras Misionales Pontificias su historia misionera: nació en 1943 en un pueblo de Orense, San Miguel de Torneiros, pero con 18 años decidió emigrar a Suiza para buscar trabajo; allí, encontró su “hogar” en una residencia coordinada por las Misioneras de la Consolata. Éste fue su primer contacto con una congregación que en ese momento no tenía ninguna religiosa española, y que, años más tarde, acogería a María Dolores como la primera.

Según informa OMPress, su inquietud misionera llevó a esta religiosa hasta Argentina, donde lleva 41 años. Actualmente trabaja en la región chaqueña de El Impenetrable, a 1.600 km. de Buenos Aires, con los indios wichi, la segunda comunidad indígena más importante del chaco salteño y la última cultura recolectora-cazadora que se dedica en este país a la cría de animales pequeños y a la recolección de frutos del monte. Precisamente el monte, que da nombre a la región, es la vida de estos indígenas, olvidados por el estado.

María Dolores no es la única en su familia que ha consagrado su vida a Dios. Entre tíos y primos cuentan hasta 7: un sacerdote diocesano de Orense, y el resto, salesianos. La misionera se llena de alegría hablando de todos ellos, pero sobre todo de un primo hermano de su padre, beatificado en 2007.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).