"Estuve enfermo y me visitaste", tema del sexto retiro conjunto de diáconos del País Vasco y Navarra

Este fin de semana ha tenido lugar en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey de Burlada (Navarra), el sexto retiro de diáconos permanentes de las diócesis del País Vasco y Navarra. Al encuentro acudieron diáconos y candidatos a diaconado permanente, junto a sus familias, de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona. También estuvo presente un aspirante y su familia de la diócesis de Zaragoza.

Grupo de asistentes al encuentro

En esta ocasión el tema del retiro fue “Estuve enfermo y me visitaste” (Mt. 25,36). La primera comunicación corrió a cargo del diácono Daniel Corral, Delegado diocesano de la Pastoral de la Salud de Vitoria con el título “Apuntes para una espiritualidad diaconal en la pastoral de la salud”. La segunda reflexión titulada “Visitar los rostros del sufrimiento y de la enfermedad” la dirigió el diácono de la Diócesis de Pamplona Luis Áller. “Los dos acompañantes hablaron sobre la necesidad de estar cercano al sufrimiento del enfermo desde la diaconía en nombre de la Iglesia”, explica Gonzalo Eguía, diácono diocesano y participante en el encuentro.

Los asistentes trabajaron en dos sesiones, con la metodología de presentación de la reflexión, trabajo personal y puesta en común. Se trató principalmente el tema de la pastoral de la salud y del papel del diácono en este ámbito. “De la realidad sufriente del enfermo y de la entrega amorosa del diácono identificado con Cristo, el Buen Samaritano”, añade Eguía.

Próximo Encuentro, en Vitoria

La primera jornada se cerró con la celebración de la Eucaristía presidida por Juan Antonio Aznárez, Vicario General de la Diócesis de Pamplona. Los niños prepararon una pequeña representación del evangelio correspondiente a ese domingo. El domingo, tras la oración de laudes, se proyectó una película de cine infantil, para toda la familia.

El retiro concluyó con una comida de hermandad entre los diáconos y sus familias, que acordaron celebrar su próximo encuentro en el mes de junio en la Diócesis de Vitoria.

Desde hace seis años los diáconos de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona vienen celebrando periódicamente un retiro cercano a la fecha del 22 de enero, festividad de San Vicente y un encuentro-convivencia con sus familias en el mes de junio con motivo de la fiesta de San Efrén, ambos diáconos.

La organización de los retiros, encuentros y convivencias corre a cargo de una comisión diaconal interdiocesana, para su preparación y celebración en diferentes lugares de las diócesis participantes.

Actualmente en España hay cerca de trescientos cincuenta diáconos permanentes ordenados que desempeñan su ministerio bajo el carisma del servicio cerca de los más necesitados, compaginando así su vida familiar, laboral y ministerial como compromiso de vida. En nuestra diócesis son cuatro los diáconos y siete los candidatos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).