El Museo de la Catedral de Santiago supera los 124.000 visitantes en el año del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral

El Museo de la Catedral ha recibido a lo largo del año 2011 un total de 124.371 visitantes, superando, de este modo, el promedio de los últimos años. A ello hay que sumar los más de 144.000 de la exposición A Catedral de Santiago. Corazón de Compostela, centrada en el Plan Director de la Basílica, que tuvo lugar en el Salón de Ceremonias del Palacio de Gelmírez, espacio del Museo dedicado a actividades culturales.

El curso ha venido marcado por el desarrollo de las actividades propias organizadas, en colaboración con el Consorcio de Santiago, con motivo de la celebración del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral y que han supuesto un esfuerzo sin precedentes para la institución. Así, se han llevado a cabo otras dos exposiciones temporales para acercar al público la historia de la Catedral Compostelana, Domus Iacobi, que tuvo lugar en el Colegio de Fonseca entre los meses de abril a julio, con cerca de 26.000 visitantes; y Ceremonial, fiesta y liturgia en la Catedral de Santiago, inaugurada en octubre y que todavía permanecerá abierta al público, en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, hasta el próximo 19 de febrero, habiendo recibido, hasta la fecha, más de 7.000 visitantes.

La suma entre los visitantes al Museo y a sus actividades temporales propias da como resultado que más de 300.000 personas se han aproximado a un mayor conocimiento del patrimonio cultural catedralicio.

Al mismo tiempo, entre los meses de abril a septiembre se procedió a la remodelación total de las dos primeras plantas del Museo, primera fase de la ordenación museológica y museográfica paralela al Plan Director de la Catedral. Otra novedad fue la apertura al público, en marzo, de las Excavaciones arqueológicas de la Basílica, obligatoriamente en grupos reducidos y previa reserva.

También ha sido un año prolífico en el campo de las publicaciones, editándose los catálogos de las tres exposiciones temporales y una completa Guía del Museo que se complementa, durante la visita, con la posibilidad de alquilar una audioguía, servicio incorporado tras la remodelación de espacios mencionada anteriormente.

En el presente 2012, se pretende completar, en una segunda fase, la ordenación del Museo, al tiempo que se trabaja en el proyecto de ampliación del mismo por los sótanos del Claustro, siguiendo las recomendaciones del Plan Director, con el horizonte del próximo Año Santo 2021; así como en la posible apertura de nuevos espacios catedralicios a la visita.

Para todo ello será fundamental el impulso de la Fundación Catedral de Santiago, que pasará a gestionar el Museo potenciando su estructura de funcionamiento, buscando patrocinios y colaboración institucional y, en definitiva, conservando, investigando, difundiendo y poniendo en valor el patrimonio cultural de la Catedral compostelana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42476 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).