Infancia misionera 2012

Mons. Ramón del Hoyo   Muy queridos fieles diocesanos:

 El próximo domingo, día 22 de enero, celebramos esta jornada anual, bajo el lema: “Con los niños de América, hablamos de Jesús”.

 Durante los años precedentes hemos venido uniéndonos a los niños de Asia, de África y de Oceanía. En éste lo haremos con los del querido continente americano, tan cercano afectivamente para los españoles.

Es cierto que hay millones de niños cristianos en todo el mundo que, con ocasión de esta jornada anual, rezan unos por otros y hasta entregan su ofrenda personal a las Obras Misionales Pontificias para que distribuyan su colecta entre los niños y niñas más necesitados.

Lo más importante, sin duda, es despertar su generosidad para con otros y ser ya misioneros del Evangelio de Jesús. Sabemos que son muchos los que pasan sus propinas y ahorros de su hucha para ponerlos en manos necesitadas de ayuda. Entre todos llenar hucha de monedas de amor.

También en Jaén hay “pequeños” misioneros que son “grandes” ante Jesús. Niños y niñas en toda su geografía que rezan muchos días por los misioneros y que les ayudan. Les conozco desde las parroquias y Colegios. En esta jornada debemos invitarles, los mayores, en favor de esta colaboración y unirnos también nosotros a su generosidad. No importa el resultado tanto como suscitar en ellos la alegría que se siente en el compartir generoso y ser misioneros de Jesús junto con los niños cristianos de todos los continentes.

Encomiendo de forma especial a los sacerdotes, catequistas y profesores de religión que les hagan llegar esta carta y les expliquen lo grande que es amar y preocuparnos de que en todo el mundo se conozca a Jesús y su Evangelio, también los niños, y hagan una oración juntos por los que viven en América.

Agradezcamos a la Delegación Episcopal de misiones su interés y el seguimiento de esta jornada en nuestra diócesis, para que haga llegar al Papa sus resultados, a través de las Obras Misionales Pontificias. Animaros también de forma especial a los Arciprestazgos de Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Bailén-Mengíbar y Martos-Torredonjimeno a quienes les corresponde hacer esta colecta conforme al acuerdo y calendario diocesano.

Gracias por vuestra generosidad, en nombre del Señor.

+ Ramón del Hoyo

Obispo de Jaén

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.