El obispo de Santander preside una oración conjunta con pastores protestantes y ortodoxos en la iglesia de San Francisco

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que la Iglesia inició este pasado miércoles se ha programado, para este sábado día 21, una conferencia a cargo del experto en Ecumenismo, Tomás Muro Ugalde, profesor del Seminario de San Sebastián y Delegado de Ecumenismo en esta diócesis. El acto, con entrada libre, se iniciará a las ocho de la tarde en la Casa de la Iglesia de la calle Florida 3, de Santander.

En su intervención, Muro Ugalde, ofrecerá “una visión sobre el actual momento del ecumenismo en España, así como de los retos y esperanzas”, explicó el Delegado de Ecumenismo en la Diócesis de Santander, el padre franciscano Jesús Bilbao.

Como es sabido, durante ocho días, la Iglesia universal celebra desde el año 1910 la llamada “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, conocida también como el Octavario, con el fin de exhortar a orar y de llevar a cabo gestos concretos en favor de la comunión de las distintas confesiones. El lema de este año es, “Transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”.

Celebración Ecuménica

Entre los actos preparados para esta ocasión, figura una celebración ecuménica que presidirá el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, este próximo lunes, día 23, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de San Francisco de la calle Los Escalantes, de Santander.

Además, a esta convocatoria ecuménica se espera que acuda un pastor ortodoxo, así como pastores protestantes de la Iglesia Evangélica Española y de la Iglesia Apostólica Pentecostál. En concreto, de la primera comunidad, está previsto que asista el pastor Felipe Lobo, mientras que de la segunda acudirá el pastor alemán, Helmut Kält, que atiende a una comunidad protestante asentada desde hace muchos años en Santander compuesta por mujeres alemanas y “que tradicionalmente han profesado un notable espíritu ecuménico”, explicó Jesús Bilbao.

A la celebración ecuménica del lunes asistirá, igualmente, el pastor Cesar Seijas de la Iglesia Evangélica Nueva Vida de Torrelavega que, como el resto de los representantes, efectuarán una lectura de la Sagrada Escritura que será brevemente comentada.

Por otro lado, Jesús Bilbao ha animado a que a este encuentro ecuménico asistan “el mayor número posible de laicos, ya que el motivo de esta celebración es el de orar, juntos, para pedir la unidad entre los cristianos”.

La Semana Ecuménica cumplió en el año 2010 el primer centenario de su celebración pues fue promovida por la Conferencia de Edimburgo de 1910, la cual impulsó el movimiento ecuménico.

Mensaje de Monseñor Jiménez

Por su parte el obispo de Santander ha destacado que estos ocho días de oración por la unidad, nos recuerdan los orígenes de la primera Iglesia de Jerusalén y “se nos invita a la reflexión y a la renovación; a una vuelta a los fundamentos de la fe”.

El “alma” de la Semana de Oración “es el ecumenismo espiritual” que a juicio de Mons. Jiménez debe de pasar por la “conversión del corazón, la santidad de vida y las oraciones públicas y privadas para pedir por la unidad de los cristianos”.

El obispo cántabro recordó que durante este nuevo año 2012 se cumple el cincuenta aniversario de la apertura del Vaticano II (1962-65) que fue un Concilio Ecuménico y que definió el ecumenismo como un “movimiento cada día más amplio, surgido también entre nuestros hermanos separados por la gracia del Espíritu Santo con el fin de restablecer la unidad de todos los cristianos”.

Monseñor Jiménez ha exhortado a los diocesanos a que durante esta Semana de Oración, que concluirá el próximo 25 de enero, “se eleven oraciones por parte de las comunidades cristianas”, petición que ha extendido a las parroquias, miembros de vida consagrada y a los movimientos apostólicos y asociaciones.

Orígenes del Octavario Ecuménico

En esta convocatoria universal de la Iglesia, se recuerda que coexiste una parte de Verdad que comparten las todas las confesiones cristianas.

En Cantabria hay cuatro momentos del año en que se celebran actividades relacionadas con la unidad ecuménica: en enero el Octavario de Oración; en marzo el «Día Mundial de Oración»; el 26 de mayo la Vigilia de Pentecostés y el 31 de octubre el «Día de la Reforma». En estas convocatorias participan siempre católicos y protestantes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45226 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).