El Arzobispo de Toledo y el Arzobispo ortodoxo metropolita de España y Portugal, juntos en la solemnidad de San Ildefonso

El 23 de enero es el día en el que la Iglesia de Toledo celebra con gran solemnidad a san Ildefonso, su Patrón, y lo hace celebrando la Eucaristía en la antigua y venerable Liturgia Hispano-Mozárabe, presidida por el Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe.

Cercana a esta fecha hay otra gran celebración: la Conversión de San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, el 25 de enero, fecha en torno a la cual se celebra la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” cuya lema este año es: Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo (cf. 1Co 15, 51-58).

En el Camino Ecuménico se han visto, tras muchos esfuerzos, muchos frutos; cómo no reconocer el camino avanzado ya por el beato Juan Pablo II y por el Papa Benedicto XVI, que nos decía: debemos comprometernos de manera coherente con el don recibido y responder al anuncio de la salvación con un camino generoso y valiente de conversión (Audiencia General, 7-III-2007).

Por todas estas confluencias, el Arzobispo de Toledo, Primado de España, en un gesto
ecuménico, ha invitado a Su Eminencia Rvdma. Policarpo Stavrópoulos, Arzobispo Ortodoxo de España y Portugal, a asistir el próximo día 23 de enero a la celebración de la Eucaristía en “Rito Hispano-Mozárabe” y, posteriormente, a venerar en la Capilla de la Descensión de la Santísima Virgen, Nuestra Señora, la Reliquia de nuestro Santo Arzobispo.

Su Eminencia, Monseñor Policarpo Stavrópoulos, Metropolita de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo, es natural de Lepanto, Etolia (Grecia). El año 2007, a propuesta de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, fue elegido Metropolita del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal, siendo entronizado ese mismo año en la Santa Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio, en Madrid.

Celebrar juntos, ortodoxos y católicos, a San Ildefonso, Padre de la Iglesia Hispana, nos hará sentir, aún más, la Catolicidad de la Iglesia: Πιστεύω εἰς Μίαν, Ἁγίαν, Καθολικὴν καὶ Ἀποστολικὴν Ἐκκλησίαν (Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica); fundamentados en Cristo, unidos a las columnas apostólicas, ayudaremos a que se haga realidad el deseo de Cristo: ut unum sint, que todos sean uno para que el mundo crea.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).