La muestra anual de artesanía del centro penitenciario de Tarragona cumple una década

Con el título «Una década» en el Patio del Palacio de la Diputación de Tarragona, con la colaboración del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, se exhibe una muestra de trabajos artísticos elaborados por los internos del Centro Penitenciario de Tarragona. Este año se celebra ya el décimo aniversario de esta exposición. Por este motivo, esta nueva exposición reúne las piezas más destacadas de todas las ediciones anteriores e incorporando alguna de nuevas. La X Muestra de Arte se podrá visitar hasta el día 5 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, los sábados de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

La cincuentena de obras de la muestra están elaboradas con los materiales de trabajo habituales de los talleres del centro penitenciario como el barro, la madera, el papel, el metal o el vidrio, dándole un carácter original y poco convencional. Los artistas de las obras han sido capaces de dar vida a objetos y materiales destinados al rechazo demostrando que la creatividad no es incompatible con la falta de recursos sino la falta de imaginación. El trabajo de los internos en los diferentes talleres del centro intentan promover el trabajo en equipo y el espíritu de integración de los reclusos.

La inauguración de esta exposición tuvo lugar este pasado jueves, día 12 de enero, con la presencia del Arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, el presidente y vicepresidente de la Diputación, Josep Poblet y Albert Vallvé respectivamente, el director del Centro penitenciario de Tarragona Francisco Romero, el diputado Antonio López y el concejal del Ayuntamiento de Tarragona Carlos del Castillo, el rector de la URV Francesc Xavier Grau y representantes del departamento de Justicia de la Generalitat.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha destacado la importancia de actividades como ésta en la reinserción social de los internos del Centro. «Esto demuestra que cualquiera que sea la instancia se puede aportar algo a la sociedad, incluso desde donde es privada la libertad». Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Tarragona, manifestó que la exposición es un poco la recopilación del trabajo de los internos, trabajadores y directivos.

Unos días antes de esta inauguración, el pasado día 7 de enero por la mañana, el Arzobispo celebró la Eucaristía en la cárcel de Tarragona destacando, en su homilía, las palabras que el Santo Padre Benedicto XVI pronunció el pasado 18 de diciembre en la prisión romana de Rebbibia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43498 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).