Pregón del 150 aniversario de la diócesis de Vitoria

La Diócesis de Vitoria celebrará el próximo 26 de enero el acto con el que se inician las celebraciones que conmemoran el 150 aniversario de la Diócesis de Vitoria. Se trata del pregón, que tendrá lugar el 26 de enero a las siete y media de la tarde en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria Gasteiz.

En este primer evento participarán el Doctor Santiago de Pablo, con una intervención titulada «150 años de la Diócesis de Vitoria» y el Coro Claustrum Armonicum que ofrecerá un repertorio de temática religiosa, fundamentalmente de acción de gracias.

A partir de ese momento y hasta el 8 de diciembre de 2012 -fecha de clausura del Año Jubilar- se irán desarrollando distintas actividades en diversas áreas: divulgación de publicaciones catequéticas e históricas, celebraciones litúrgicas en toda la diócesis, actos culturales, compromisos socio – caritativos… impulsando la aprticipación de todos los mimebros de la Iglesia diocesana de Vitoria.

Las invitaciones para el Pregón en el Teatro Principal Antzokia pueden recogerse desde el 12 de enero en el Obispado de Vitoria, en la calle Vicente Goicoechea 7, de Lunes a Viernes por la mañana, de 10 a 14 horas y por la tarde, de 17 a 19.00 horas.

Historia de la diócesis

La diócesis de Vitoria se erige por Pío IX el 8 de septiembre de 1861 por la bula In Celsisima. Englobaba los territorios de las tres provincias vascas. Su sede era la ciudad de Vitoria. En Álava había entonces 436 localidades servidas por 663 clérigos. La Diócesis vivió las transformaciones políticas y sociológicas tratando de poner moderación en los conflictos bélicos.

La antigua colegiata de Santa María fue consagrada como catedral en 1863.

En 1880 se inauguró el Seminario Conciliar y D. Mateo Múgica inauguró en 1930 el Seminario Diocesano actual.

En 1941 se creen las Escuelas Profesionales Diocesanas.

En 1947 Pío XII concedió a la diócesis las Misiones Diocesanas.

En 1950,por la bula Quo commodius – de Pío XII-, se separan de la diócesis de Vitoria las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, constituyéndose las diócesis de Bilbao y San Sebastián.

El territorio de la actual diócesis de Vitoria comprende 3283 kilómetros cuadrados pertenecientes a toda la provincia de Álava más los enclaves de Orduña (Vizcaya) y del Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón (Burgos). Cuenta en la actualidad con 422 parroquias, englobadas en 16 arciprestazgos que configuran 5 zonas pastorales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).