Concierto homenaje al organista valenciano Cabanilles en la catedral de Valencia

La Catedral de Valencia acogerá este miércoles un concierto conmemorativo del 300 aniversario de la muerte de Juan Bautista Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712), que fue organista de la Seo durante cuarenta y siete años, organizado por el Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

Según la agencia AVAN, el concierto ofrecerá, a partir de las 19:30 horas, obras del propio Cabanilles, tanto vocales como instrumentales, interpretadas por el organista Vicente Ros, la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia y la Coral Santísima Trinidad de Valencia, dirigidos por Ramón Ramírez, profesor de la UCV.

Según el director del Instituto de Música Sacra, Josep Lluis Domingo, el concierto se centra de forma especial en las obras corales, “por ser las menos conocidas”. Entre ellas figura el Gloria del Salmo 111 “Beatus vir” a quince voces desarrolladas en cinco coros, ha señalado. Igualmente, las otras obras seleccionadas para el concierto son “más instrumentales”, como ‘La Xàcara’, interpretada íntegramente al órgano.

El programa también incluye una “danza típica del siglo XVII” para órgano que “era utilizada en la función litúrgica, con el fin de rellenar aquellos tiempos muertos que se producen en las celebraciones o al finalizar éstas mientras se retira el celebrante y concelebrantes”, ha subrayado.

Domingo ha puntualizado que el interés de este programa radica en “volver a interpretar esta música, haciendo una nueva relectura al utilizar recursos orquestales disponibles en la actualidad y unidos al alto nivel técnico de nuestros músicos y conseguir una interpretación sonora novedosa”.

La celebración de los 300 años de la muerte del organista valenciano ocupará gran parte de las actividades que desarrollará el Instituto de Música Sacra de la Universidad Católica de Valencia durante este año. Así, están previstos varios conciertos en diferentes templos de la archidiócesis, la edición de varios CDs, la publicación de libros, y conferencias sobre su figura y obra. “De hecho, además del concierto se ha editado un CD, acompañado por un libreto, que contextualiza la obra de Cabanilles y su tiempo”, en el que han participado varios profesores de la Universidad Católica de Valencia.

PIE DE FOTO: Ramón Ramírez, Vicent Ros, Josep Lluis Domingo (de izquda a drcha)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).