Resultados de la autoevaluación de la Evangelización de los Centros de Kristau Eskola y el Plan de Acción Pastoral en Bilbao

El departamento de Pastoral-Evangelización de Kristau Eskola realizó ayer 12 de enero, en Bilbao, la presentación oficial de los resultados de la Autoevaluación de la Evangelización de los Centros de Kristau Eskola y el Plan de Acción Pastoral.

El salón de actos del colegio Calasancio de Bilbao congregó, ayer jueves por la tarde, a un numeroso grupo de directores, profesores y encargados de Pastoral de centros del Kristau Eskola del País Vasco, que acudieron a la presentación de su Plan de Acción Pastoral y a conocer los resultados de la autoevaluación realizada por la mencionada institución.

Joseba Kamiruaga, presidente de Kristau Eskola presentó el acto y enmarcó el estudio mencionando dos cartas pastorales de los Obispos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, que se han tomado como referencia en la elaboración de este trabajo: “Creer en tiempos de increencia”, de 1988 y “Evangelizar en tiempos de increencia”, de 1994.

Javier Elzo

Posteriormente intervino el sociólogo Javier Elzo, quien disertó sobre el momento actual de la Iglesia y el cristianismo y ofreció datos del porcentaje de cristianos en el mundo, comparando la situacion de hace 100 años con la actual (en datos globales, en 1910, el 66% de los cristianos vivían en Europa, porcentaje que se ha reducido al 26%, en 2010). Elzo, destacó que las mujeres son más religiosas que los hombres pero también más críticas con la Iglesia y que la actual secularización es de toda la sociedad, no solamente de los más jóvenes. “Necesitamos una Iglesia que sea más interpelativa y menos normativa, aunque las normas también son necesarias –matizó-. Hace falta una Iglesia para el siglo XXI y una fe responsable”.

Elzo habló de la importancia de valores como el humanismo frente al valor de lo performativo; la gratuidad frente al beneficio de la recompensa (Ser versus Tener); la apertura a las preguntas básicas (quien soy, de dónde vengo, por qué tengo que hacer el bien y no el mal); o la propuesta tranquila de la fe, asumiendo la historia sin pretender imponer a los demás. “El buen catolicismo es capaz de aunar la libertad y la universalidad”, concluyó.

60 centros inician un nuevo camino

El escolapio, Javier Agirregabiria, director del centro calasancio, donde se desarrolló el acto y uno de los responsables de la elaboración del estudio, presentó los datos, acompañado de Álvaro Chordi, director general de Diocesanas, de Vitoria y Hugo Diego, director de Marianistas, ambos participantes del equipo de trabajo.

El 45% de los Centros de Kristau Eskola ha respondido a los cuestionarios y tomado parte del estudio. En porcentajes, destaca la participación de los centros alaveses (74%).

Agirregabiria, explicó que los resultado en Evangelización “parecen bastante menores que los esfuerzos que realizamos”. Según la autoevaluación, dedican mucho esfuerzo a la acción evangelizadora y comprueban que los resultados no se corresponden de la misma manera, “el liderazgo evangelizador y la planificación son criterios donde estamos bien, consiguiendo el 79% de los objetivos planteados. La implicación del personal de los colegios en esta labor y las alianzas y resursos destinados a la evangelización también reciben una buena puntuación con el 71% de logro. Desciende algo (hasta el 68%) la valoración de las acciones realizadas. Y obtenemos en torno al 40% en los criterios de resultados”, matizó.

En la autoevaluación, según Agirregabiria, también se aprecian grandes diferencias. ”Un 59% de los centros dedica bastantes recursos y esfuerzos a la acción evangelizadora, un 24% le dedica algunos, un 10% pocos y un 7% casi ninguno”.

Además destacó que el 53% de los centros valora muy positivamente la implicación de su profesorado, un 22% piensa que necesita mejorar y un 26% la califica de insuficiente, y que, en general se piensa que son muchas las iniciativas pastorales “pero podrían ser más y mejores” y que se ha de avanzar bastante en resultados pastorales con el alumnado y las familias.

Tras la exposición de los datos llegó el turno de los retos donde subrayó que “hay riqueza pastoral: siempre hay algún centro del que se puede aprender” y, en este punto, valoró la importancia del trabajo en red para poder aprender unos de otros y ofrecer, cada uno sus aportaciones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42475 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).