El criterio de la doctrina social de la Iglesia sobre economía y familia en la web de la diócesis de Alcalá

La página web de la diócesis de Alcalá de Henares ha preparado una nueva sección que pretende ser una ayuda para quienes deseen conocer la Doctrina Social de la Iglesia en lo que se refiere a los tiempos de descanso y fiesta y los tiempos de actividad laboral.

Providencialmente, el Santo Padre Benedicto XVI en su carta con vistas al VII Encuentro Mundial de las Familias, el cual se celebrará en Milán del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 (www.family2012.com), nos ha recordado que “el trabajo y la fiesta están íntimamente relacionados con la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación de la familia con la sociedad y con la Iglesia. La Sagrada Escritura (cf. Gn 1-2) nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. La experiencia cotidiana demuestra que el desarrollo auténtico de la persona comprende tanto la dimensión individual, familiar y comunitaria, como las actividades y las relaciones funcionales, al igual que la apertura a la esperanza y al Bien sin límites.”

Por otra parte, sucede que nos encontramos ante una grave crisis económica –síntoma de una crisis más amplia de carácter antropológico–, por lo que aunque “cualquier reactivación de la economía es una buena noticia aceptada socialmente, debemos recordar, siguiendo el criterio que aporta la doctrina social de la Iglesia, que la economía es sólo un aspecto y una dimensión de la compleja actividad humana. Si es absolutizada, si la producción y el consumo de las mercancías ocupan el centro de la vida social y se convierten en el único valor de la sociedad, no subordinada a ningún otro…, cuando el hombre es considerado más como un productor o un consumidor de bienes que como un sujeto que produce y consume para vivir, entonces pierde su necesaria relación con la persona humana y termina por alienarla y oprimirla.” (LXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Domingo y sociedad. Nota. 28-04-1995)

Así las cosas la página web de la diócesis de Alcalá de Henares propone a los lectores esta nueva sección que consta inicialmente de los siguientes apartados: 1) Los domingos y las otras festividades religiosas en los Acuerdos Santa Sede – Estado Español; 2) El domingo y las otras fiestas de precepto en el Magisterio de la Iglesia Católica; 3) Conciliación de horarios de trabajo y familia en el Magisterio de la Iglesia; 4) Mujer, maternidad y conciliación en el Magisterio de la Iglesia y 5) La liberalización de los horarios.

Enlace con la nueva Sección:
www.obispadoalcala.org/Domingo-Fiestas-Horarios.html

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).