Radio María cumple sus primeros 25 años de programación en las ondas

Radio María celebra sus Bodas de Plata, 25 años en el mundo. Comenzó su andadura en 1987 en Italia y actualmente está en los 5 continentes. La Familia Mundial de Radio María está presente en el mundo con 67 radios en 56 naciones.

Orígenes

Radio María nace como radio parroquial en 1982, en la parroquia de Arcellasco d’Erba -en la provincia de Como-, y Diócesis de Milán. Es en esa época, en la que en muchos campanarios italianos, los párrocos colocaban una antena, para alcanzar al mayor número de fieles, especialmente enfermos.

La finalidad inicial de la radio es la de mantener a los parroquianos informados acerca de la vida de la parroquia y ayudarles en la oración, especialmente con la transmisión de la Santa Misa y del Rosario.

Radio María conserva esta característica hasta enero de 1987, cuando se forma la Asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con el fin de que la radio sea independiente de la parroquia y de que se comprometa en una obra de evangelización a mayor escala.

Ya en los años noventa, esta singular experiencia de evangelización -a través de los medios de comunicación de masas-, despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras Radio María en lengua común en Europa, África y América. Somos un total de una veintena de emisoras, pero el número crece continuamente. El objetivo es el de responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del mundo, de forma que se ha creado una red radiofónica mundial católica, independiente por lo que se refiere a la gestión de cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa. También, en la estructura de la programación, en la referencia al voluntario, en la financiación a través de las ofertas de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y no ingerencia o intromisión, en temas o debates de politica.

Y el día 24 de Enero de 1999 comienza en Madrid, en comunión con las demás Radio María del mundo y con toda la ilusión de los que comienzan, con la fuerza que dan día a día los radioescuchantes.

Apostolado y Misión

«La razón de ser de Radio María -dicen los Principios Guía del apostolado de Radio María- es la Salvación de las almas, es decir, el anuncio de la conversión proponiendo de un modo nuevo la fe católica a través de la radio”.

Radio María tiene, por tanto una misión: anunciar el mensaje de salvación, que es Cristo mismo, y es, además, una radio misionera organizada dentro de la familia Mundial de Radio María.

Radio María pertenece a una familia apostólica que quiere llevar el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra. Expresión de este espíritu misionero es la disponibilidad de cada nuevo país -donde nace una nueva Radio María- de ayudar a la creación de nuevas radios una vez alcanzada la suficiente cobertura en el propio territorio.

Pero para que el espíritu misionero de Radio María alcance nuevas fronteras, necesita “apóstoles” que puedan realizar la misión de anunciar a Cristo a través de la radio. Esos apóstoles son los “voluntarios”, que con su entrega sirven a la Iglesia, a la Virgen y a la fe. En Radio María, los voluntarios, que tienen preferencia, son las personas que dan el corazón. Corazones disponibles para cumplir la misión. Hombres y mujeres llamados por Cristo -que es quien siempre llama primero y a “quien le place” (Mc 3,13)-, que saben decir que Sí. Hay dos expresiones que recorren la Sagrada Escritura: la de aquellas personas que escuchando la llamada de Dios se ofrecen y le dicen: “Heme aquí” o “aquí estoy” y la de aquellos, que, como Adán, responden a la pregunta de Dios: “¿dónde estás? Huyendo, contestando que tienen miedo y escondiéndose de Dios. Esos no son apóstoles. Los apóstoles, los voluntarios de Radio María, son lo que dicen “aquí estoy” para lo que quieras Señor… El “Héme aquí” supone la aceptación a la voluntad de Dios, que tiene su gran momento en María, cuando en la Anunciación ella responde “Heme aquí”, como esclava, “que se haga en mi según tu palabra” Pero ser apóstol no es solo decir Sí. Es un nuevo comienzo, que significa dejar a la espalda todo lo viejo para empezar con alegría el camino de la construcción del reino de Dios. Precisamente toda la historia de la salvación comienza con estas palabras: “Dijo el Señor a Abraham: Sal de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre y ven a la tierra que te mostraré, y o haré de ti una nación grande” (Gén. 12, 1-2)

Para la misión y el apostolado de Radio María son imprescindibles los voluntarios y los oyentes. Voluntarios y oyentes que sean capaces de ser portavoces y mensajeros de la salvación del Cristo y que quieran emprender ese camino de conversión.

Apostolado y misión a través de las ondas; en las casas; en la calle o donde sea; que el mundo crea en la misericordia de Dios y en la Salvación que trae su Hijo Jesucristo, a través de María, y por la acción del Espíritu Santo.

Asociación Radio María

Radio María es una emisora privada, propiedad de la Asociación Radio María, reconocida por el Ministerio del Interior con fecha 1 de diciembre de 1998, con número de registro nacional 164.395.

Los miembros de la Asociación Radio María son sacerdotes y laicos católicos, y representan a todos los oyentes, que con su colaboración y aportaciones son el corazón de esta emisora. De acuerdo con sus Estatutos, los miembros de la Asociación eligen a una Junta directiva, compuesta por cinco personas, órgano de dirección y representación de la Asociación y de la organización de Radio María.

Esta Junta directiva nombra al Director de Radio María, sacerdote, que es el responsable de todos sus programas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43498 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).