Día de las Migraciones

Mons.Carlos Escribano Subías      Todos hemos sido testigos como en estos últimos años, también en España y en nuestra provincia, han sido muchas las personas que provenientes de otros lugares del mundo han venido a nuestro país en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

El fenómeno migratorio ofrece múltiples caras y se aborda desde distintas perspectivas que, en muchas ocasiones, están llamadas a complementarse para ganar en eficacia. La atención y acompañamiento a estas personas requiere esfuerzo e imaginación por parte de todos para evitar, especialmente en tiempos de crisis, que este colectivo caiga en riesgo de exclusión social. 

En nuestra diócesis hay distintas asociaciones que están intentando trabajar de manera seria, rigurosa, esforzada y eficaz en beneficio de un gran número de familias de emigrantes que están viviendo en nuestra tierra. También la Delegación diocesana de Migraciones, cuyo responsable es D. Alejandro Tena, está trabajando en este mismo sentido.

La Iglesia tiene planteado ante sí el reto de la Nueva Evangelización. En los documentos para la preparación del próximo sínodo de los Obispos, dedicado precisamente a este tema, uno de los escenarios en los que esta puede desarrollarse es el del mundo de las migraciones. Nos lo recuerda el Papa Benedicto XVI en su mensaje de este año para esta jornada: “el actual fenómeno migratorio es también una oportunidad providencial para el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo”. 

Es verdad que en estos años hemos experimentado un cambio que hasta hace muy poco tiempo era difícilmente imaginable en nuestra tierra, pues hemos pasado de una sociedad homogénea a otra multicultural y plurirreligiosa. En este contexto los católicos tenemos la oportunidad de ser testigos del Dios en quien creemos, que es un Dios del amor, de la justicia, de la ternura y de la misericordia. Además, como nos recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje de este año: “No pocos de los inmigrantes que llegan a nuestro país proceden de pueblos marcados por la fe cristiana. Muchos llegan con una fe fresca y viva, capaz de enriquecer nuestras comunidades; otros, tal vez con la fe adormecida”. El encuentro de estas distintas experiencias de Iglesia puede resultar enriquecedor para el trabajo que nuestra Iglesia diocesana tiene por delante, a la hora de elaborar su nuevo plan diocesano de pastoral. 

En esta jornada alentamos a la Delegación diocesana de Migraciones a seguir trabajando,   agradecemos toda la labor que realizan las personas y asociaciones que están inmersas en este irrenunciable trabajo apostólico, en especial las que viven el carisma vicenciano y a Cáritas, e invitamos a nuestros hermanos inmigrantes a que compartan la hermosa tarea de la Nueva Evangelización con nosotros.

 

+ Carlos Escribano Subías

Obispo de Teruel y Albarracín

Mons. Carlos Escribano Subías
Acerca de Mons. Carlos Escribano Subías 198 Articles
Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996). Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad. En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010). Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.