Las Hermanas de la Providencia de Gap celebran en 2012 un Año Jubilar por los 250 años de su fundación

La Familia Providencia, constituida por siete Congregaciones, celebrará el 2012 el Año Jubilar por los 250 años de su Fundación, con el lema: “Ser providencia, creando vida y haciendo futuro”.

Las Hermanas de la Providencia de Gap tienen comunidades en cuatro continentes y en 28 países. Son cerca de 4.000 las religiosas seguidoras de su fundador, Juan Martín Moye. La sede de la Casa Provincial, en Idiazabal (Gipuzkoa), será el escenario de la celebración eucarística de Acción de Gracias, presidida por el obispo de San Sebastián, monseñor, José Munilla, el próximo sábado.

En la diócesis de Bilbao

En Bilbao son cuatro las religiosas de la congregación que aún estando jubiladas prosiguen realizando varias tareas. Mañana jueves 12 de enero, celebrarán una eucaristía en su casa por los 250 años de la Fundación. El próximo sábado, día 14, las Hermanas acudirán a la celebración oficial del año Jubilar a la sede de la Casa Provincial en Idiazabal.

En la diócesis, las Hermanas de la Providencia de Gap, fueron “presencia y cercanía” en el cuidado y atención a los enfermos en la Policlínica de San Antonio y en el Hospital de Santa Marina. La Hermana Iluminada relata que, a día de hoy, prosiguen con la misión un grupo de cuatro hermanas jubiladas, “ubicadas en la zona de Indautxu”, trabajando como voluntarias en Residencias de Mayores, con enfermos de SIDA o en Cáritas. “La última Hermana que se retiró de su tarea profesional –prosigue- estuvo trabajando en Santa Marina y ahora acompaña a los enfermos, desde el equipo de Pastoral de la Salud”.

Beato Juan Martín Moye

El fundador de las Hermanas de la Providencia, Jean Martin Moye, nació en Cutting (Francia), en 1730. Fundó la primera escuela en 1762. La congregación fue creada para educar en la fe a los niños abandonados de las aldeas de Lorena así como la atención a adultos, enfermos y moribundos. La espiritualidad que inculcó a las Hermanas fue “el Abandono en la Providencia, la Caridad, la Pobreza y la Sencillez”, destaca la Hermana Iluminada.

Este año Jubilar, las Hermanas, pretenden “dar un impulso y renovación a la vivencia del carisma y la misión en la realidad de este mundo globalizado”.

Congregaciones Providencia

Las congregaciones Providencia nacidas de aquel pequeño grano de mostaza sembrado en Lorena por Juan Martín Moye en 1762, son hoy de obediencia romana y están divididas en provincias.

Bajo el impulso del Concilio Vaticano II, las congregaciones Providencia han buscado acercarse y conocerse mejor, para ayudarse y profundizar y trascender en su espiritualidad común. Es así como, desde 1974, las superioras generales, junto con las superioras provinciales y sus consejeras, se encuentran regularmente en la ‘casa madre’ (casa generalicia) de cada una de las congregaciones, y allí realizan una reflexión fraterna, intercambian sus experiencias, unen su vocación, y se aprestan con decisión para encarar el porvenir.

Cerca de 4.000 Hermanas de la Providencia a lo largo y ancho del mundo viven hoy el Carisma Providencia. La crisis actual de vocaciones religiosas es muy preocupante, especialmente en Europa, pero la vitalidad se mantiene por todas partes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).