El secretario general de Cáritas Española Sebastián Mora asume una vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector Social en España

En la mañana de ayer martes día 10 se ha celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid la Asamblea General Extraordinaria de constitución de la Plataforma del Tercer Sector, un ambicioso proyecto dirigido a fortalecer la articulación del Tercer Sector Social en España que ha sido promovido conjuntamente por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La Asamblea ha elegido a los órganos previstos en sus estatutos. Como presidente ha sido elegido Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España. Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, asume una de las cinco vicepresidencias, junto a Juan Lara (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías (EAPN-ES), Luis Cayo Pérez (CERMI), y Fernando del Rosario (Cruz Roja Española). La secretaría general será ejercida por Rafael de Lorenzo (ONCE).

Asimismo, se han elegido a los miembros de la Junta Directiva y se ha procedido a la aprobación de documentos de carácter estratégico del nuevo organismo: “La articulación del Tercer Sector de la Acción Social”, “Plan de Acción de la nueva Organización” y “Criterios básicos de financiación de la Plataforma del Tercer Sector”.

Avance cualitativo en la articulación del Tercer Sector en España

Como se señala en el documento programático consensuado por las instituciones promotoras, “esta iniciativa se propone dar un avance cualitativo en la articulación del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), al objeto de que, a partir de la difícil coyuntura actual, este pueda acometer los retos de futuro necesarios para garantizar su consolidación y ocupar el papel que le corresponde en el entramado social”.

“Tras dos décadas de crecimiento e importante desarrollo -se lee en la introducción-, las entidades de acción social han de organizarse mejor, profundizar los niveles de interlocución con los gobiernos, participar más activamente en la construcción y desarrollo de las políticas públicas y definir un discurso común de cara a la sociedad, centrado en la promoción de todas las personas, la defensa de los derechos fundamentales, la solidaridad, el valor del compromiso público y la denuncia de las injusticias y desigualdades”.

Esta Plataforma del Tercer Sector nace con una agenda de trabajo en la que figuran como objetivos prioritarios conseguir una Ley del Tercer Sector Social; lograr un Plan de Apoyo y Modernización del TSAS; convertirse en creador de opinión social; ser consultado e influir en las decisiones y políticas claves; conseguir un sistema de financiación más justo y sostenible; y reforzar la dimensión europea y territorial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).