Comienza en Sevilla el Año Jubilar del Cristo del Calvario

En la mañana del pasado domingo, 9 de enero, dieron comienzo los actos con motivo del Jubileo del Cristo del Calvario, con la apertura del año jubilar en la iglesia parroquial de la Magdalena. El «año de la gran perdonanza», el año de la gracia del Señor, es un año en el que se nos ofrece, sobre todo, «la oportunidad de renovar nuestra vida cristiana en el seno de la Iglesia. Comenzamos la gran celebración de la misericordia y del perdón. Un tiempo de fiesta, de alegría espiritual».

Apertura del Año Jubilar en la Parroquia de la Magdalena

El párroco de la Magdalena, Antonio Fernández Estevez, presidió la Eucaristía con motivo de los 400 años de la imagen titular de la Hermandad de la madrugada del Viernes Santo. Un año jubilar que ha sido concedido por el Santo Padre a través de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

Para ganar la indulgencia plenaria del año jubilar se requiere recibir el sacramento de la penitencia y la comunión eucarística, orar por las intenciones del Sumo Pontífice y visitar devotamente la imagen del Santísimo Cristo del Calvario participando en alguna celebración sagrada comunitaria. O bien, ante la misma imagen del Cristo del Calvario, durante un cierto espacio de tiempo practicar consideraciones piadosas, que han de concluirse con el rezo del Padre Nuestro, del Credo y de oraciones de Cristo Crucificado y de la Virgen María Dolorosa.

Además, todos los fieles, incluso varias veces al día, podrán ganar indulgencia parcial, «si al menos con corazón contrito, se ocuparen piadosamente en las obras de misericordia, de penitencia o evangelización propuestas por el arzobispo de Sevilla».

La imagen del Cristo del Calvario es obra de Francisco de Ocampo, entre 1611 y 1612, según consta en el pergamino encontrado en su interior durante la restauración a la que fue sometida la talla en 1940.

Exposición en el Ayuntamiento y conferencia

Dentro de los actos programados para la conmemoración de los 400 años de la hechura del Cristo, el mismo domingo 9 de enero, a las siete de la tarde, la tuvo lugar en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla la inauguración de la exposición Francisco de Campo y el Cristo del Calvario: 400 años. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de enero.

Igualmente el jueves 12 de enero se celebrará en la Capilla del Cristo de la Clemencia de la Catedral la conferencia del profesor José Roda Peña, titulada «El crucificado en la escultura sevillana desde el Renacimiento al primer Naturalismo barroco». El doctor Roda Peña es profesor titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Historia del Arte, y tiene numerosas obras publicadas en la materia así como aportaciones en prestigiosos congresos.

Las invitaciones para asistir a esta conferencia se podrán recoger hasta el día 11 de enero en la casa de hermandad, en horario de siete a nueve de la tarde.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45240 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).