Manos Unidas Bilbao recaba ayuda para Somalia que padece la primera hambruna del siglo XXI

La emergencia humanitaria del Cuerno de África sigue siendo alarmante también este año. La crisis se prolongará a lo largo del 2012 porque millones de personas hambrientas están a la espera de la temporada de lluvias, que comenzará en octubre.

Manos Unidas, Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica y de voluntarios, señala que la situación de Etiopía y Somalia es de máxima emergencia. La población de Somalia, víctima de la primera hambruna declarada en el siglo XXI, apenas cuenta con recursos para sobrevivir.

Desde Manos Unidas Bilbao recuerdan que podemos apoyar los programas de la Organización, aportando directamente para el Cuerno de África, en el número de cuenta habilitado en el Banco Popular: 0075 0001 85 0606786759

A lo largo de los últimos meses, Manos Unidas, ha aprobado dieciocho acciones de emergencia destinadas a paliar el hambre y a trabajar en la zona. Hasta el momento, se han enviado 928.506 euros. La organización pide a los gobiernos e instituciones que “no abandonen a su suerte a millones de personas y que se controle el destino final de los fondos de ayudas al desarrollo”.

Proyecto en el Norte de Etiopía

Manos Unidas ha destinado cien mil euros a intervenciones de emergencia en la frontera norte de Etiopía para “proporcionar alimentación suplementaria a 23.000 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes durante 14 meses, así como educación sanitaria en higiene y nutrición”.

Además en una zona concreta se proporcionarán a las dos mil familias “más vulnerables” semillas, aperos de labranza, cocinas ahorradoras de combustible y “formación para que puedan mejorar la dieta familiar”, explican desde Manos Unidas.

Somalia

El éxodo de somalíes hacia los campos de desplazados no cesa. Manos Unidas construyó un hospital en 2008 y allí acuden personas desplazadas de los campos de la zona. Últimamente también llegan al hospital los pacientes evacuados de otro centro de salud bombardeado en la capital. El lugar está colapsado y han solicitado ayuda a Manos Unidas para construir una extensión del centro. El importe del proyecto es de 63.485 €.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).