El economato “Mambré” de Lorca ayudará a más de 300 familias damnificadas tras los terremotos

La Diócesis de Cartagena ha presentado esta mañana en una rueda de prensa el Proyecto “Mambré”, un economato social creado por la Iglesia Diocesana para ayudar a los damnificados de los terremotos de Lorca, sin ánimo de lucro y gestionado por Cáritas.

Esta iniciativa nace de la comisión que fundó el Obispo denominada DEAS, cuyo fin es la Distribución Equitativa de las Ayudas Solidarias recibidas tanto en las cuentas bancarias que la Diócesis habilitó para la ayuda a esta ciudad, como en las de Cáritas, local y diocesana. La rueda de prensa ha contado con la intervención del Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, el Director Diocesano de Cáritas, José Luis Leante y el Director de Cáritas de Lorca, Lázaro Caballero. Asimismo, a este acto han asistido varios Vicarios Episcopales y sacerdotes diocesanos, entre ellos algunos de Lorca.

Según ha comunicado monseñor Lorca Planes, entre 300 y 400 personas y familias podrán beneficiarse de este Economato, para lo que se tendrá en cuenta la situación de su vivienda, de su familia y el número de hijos. El objetivo principal de este Proyecto es “atender a aquellas familias o usuarios que aun teniendo algún ingreso económico, se ven incapaces de afrontar todos los gastos mensuales y dar facilidades para la adquisición de artículos de primera necesidad, tanto en alimentación como en higiene”. Los fondos para el desarrollo de las actividades del economato Mambré, su puesta en marcha y los gastos necesarios para su gestión, provienen de las donaciones que se han realizado a través de las distintas cuentas de Cáritas, así como de las que abrió el Obispado con esa misma finalidad.

Todas las personas que atenderán este Economato son voluntarios. Como ha afirmado Lázaro Caballero, “este economato nace de la caridad de mucha gente”. De igual modo, ha informado de que el economato social Mambré sufragará el 70% del coste de los productos, por lo que los artículos estarán al 30% del precio de venta al público. Además, ha señalado que han calculado que esta propuesta se mantendrá al menos durante tres años, esperando que se pueda ampliar. El Director de Cáritas de Lorca ha explicado el significado del nombre que le han dado al Proyecto, que haya su raíz en la Sagrada Escritura, cuando Abraham acoge a los tres hombres peregrinos y les ofrece alimento y descanso; Dios premia su hospitalidad y le hace ver que para Él, nada hay imposible.

Por su parte, José Luis Leante ha apuntado que este Economato “trata de mejorar y dignificar la situación de las personas”, por lo que “Cáritas está muy gozosa por esta iniciativa”. A su vez, ha precisado que no se trata de una novedad, sino que ya es el segundo Economato que se crea en la Diócesis, junto al de Cartagena “Los panes y los peces”. “Estoy convencido de que con la ayuda de Dios, del Sr. Obispo y de todos los voluntarios que trabajan, este proyecto va a tener continuidad”- ha expresado. Leante ha remarcado que “desde el primer momento en que el Sr. Obispo creó el DEAS, Cáritas Diocesana ha estado a su servicio”.

Monseñor Lorca Planes ha manifestado su agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto. De un modo particular, ha reconocido la labor que desde el principio han realizado los sacerdotes de Lorca, que día a día han ayudado a tantas personas a salir adelante, trabajando “desde el corazón, desde lo más interno”. El Pastor ha alabado la buena comunicación que desde el comienzo ha habido con las distintas sociedades que están colaborando en Lorca y los asistentes de Cáritas.

El Economato Mambré se inaugurará el miércoles 11 de enero, a las ocho y media de la tarde. El local se ubica en la Travesía Calle Fuente Álamo, en el Barrio de San Diego de Lorca. Estará abierto los martes y jueves, de cinco a ocho de la tarde durante el invierno y de nueve a doce del mediodía en los meses de julio y agosto.

Vídeo de la rueda de prensa: http://www.diocesisdecartagena.org/es/Inicio/prensa/multimedia/videos/multimediaDet.aspx?9800cd18-a8b9-4cd1-b8b4-9bbf6b564b60

(Información elaborada por Cristina Abbad Luengo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41061 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).