Acontecimientos para el nuevo año 2012

Mons. Ángel Rubio Castro  Estrenamos nuevo año en el que están programados acontecimientos de suma importancia para la Iglesia Católica.

1º- El VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán (Italia) del 30 de mayo al 3 de junio sobre el tema “La Familia. El Trabajo y la Fiesta”. Será presidido por el Papa Benedicto XVI quien ha escrito: “El acontecimiento, para que sea realmente provechoso, no debería quedar aislado, sino colocarse dentro de un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural”. Es urgente en nuestra pastoral poner a la institución familiar en el centro de nuestra preocupación y de nuestras actividades.

2º- El 50º Congreso Eucarístico Internacional en Dublín (Irlanda) del 10 al 17 de junio, antes hemos de sensibilizarnos en nuestras Iglesias particulares, sobre el tema del Congreso, en este caso con el lema “La Eucaristía. Comunión con Cristo y entre Nosotros”. Ha de ser  ocasión para fomentar y promover el culto del misterio eucarístico y organizar jornadas de reflexión y estudio.

3º- En el mes de octubre se celebrara la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tratará el tema “la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Hemos estudiado los Lineamenta en donde aparece —y esto es muy importante para la evangelización— la imagen del “patio de los gentiles” y se nos ofrece como un ulterior elemento de la reflexión sobre la “Nueva Evangelización” que pone de manifiesto la audacia de los cristianos de no renunciar jamás a buscar positivamente todos los caminos para delinear formas de diálogo que corresponda a las esperanzas más profundas y a la sed de Dios de los hombres. La Nueva Evangelización requiere nuevos lenguajes y nuevos métodos y sobre todo testigos creíbles, para las nuevas generaciones dentro de los nuevos contextos sociales y culturales.

– “Año de la fe”. Por medio de un Motuo Propio que lleva el título de “Porta Fidei” el Papa Benedicto XVI ha anunciado la celebración  de un Año de la fe cuya apertura coincidirá el 11 de octubre de 2012 con el quincuagésimo aniversario de la inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II y con los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura del año de la fe será el 24 de noviembre de 2013 festividad de Cristo Rey. El Papa expresa el deseo que el Año de la fe suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, confianza y esperanza. Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, el documento recomienda el Catecismo de la Iglesia Católica en donde, como afirma el Papa, “todos pueden encontrar un subsidio precioso e indispensable”. El Catecismo de la Iglesia Católica —añade Benedicto XVI— “presenta el desarrollo de la fe hasta abordar los grandes temas de la vida cristiana”. El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar, el testimonio de la caridad “la fe sin la caridad no da fruto y la caridad sin la fe seria un sentimiento constante a merced de la duda”. Será por tanto un año para evocar una vez más la belleza y centralidad de la fe la exigencia de reforzarla y profundizar a nivel parroquial y comunitario en la perspectiva de la Nueva Evangelización.

5º-. San Juan de Ávila Patrono del Clero Español será proclamado Doctor de la Iglesia. Es el título que el Papa otorga oficialmente a algunos Santos para proponerlos a los fieles de todos los tiempos como eminente maestros de la fe. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el día 6 de enero de 1499 y murió en Montilla (Córdoba) el 10 de mayo de 1569. Fue amigo y consejero de grandes santos como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara y San Juan de Dios entre otros. Fue llamado campeón de la verdadera reforma, sol en su ejemplo, luz en sus palabras, fuego en sus escritos, maestro de santos, director espiritual del siglo de Oro, Apóstol de Andalucía, Patrono del Clero Secular Español. Pablo VI lo canonizó en 1970. Esperamos que este año 2012 sea declarado Doctor de la Iglesia universal y en España lo celebraremos particularmente los sacerdotes, con especial solemnidad.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Mons. Ángel Rubio Castro
Acerca de Mons. Ángel Rubio Castro 137 Articles
Nace en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 18 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor “San Ildefonso” para realizar los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología en Madrid, por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es Doctor en Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca. CARGOS PASTORALES Tanto su ministerio sacerdotal como el episcopal han estado vinculados a la diócesis de Toledo. Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: de 1964 a 1973, coadjutor de la parroquia de Santiago el Mayor; 1971, Secretario de la Visita Pastoral; 1972, director del Secretariado Diocesano de Catequesis; en 1973 es nombrado capellán y profesor de la Universidad Laboral de Toledo, Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral primada, cargo que desempeñó hasta el 2000, y profesor de Catequética en el Seminario Mayor, donde fue docente hasta su nombramiento episcopal. Además, de 1977 a 1997 fue Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis; de 1982 a 1991 profesor de Religión en el Colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes”; en 1983, capellán de las Religiosas Dominicas de Jesús y María; de 1997 a 2000 es designado subdelegado diocesano de Misiones y en el año 2000 delegado diocesano de Eventos y Peregrinaciones, Profesor de Pedagogía General y Religiosa en el Instituto Teológico de Toledo, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y Canónico de la Catedral, cargos que desempeñó hasta 2004. El 21 de octubre de 2004 se hacía público su nombramiento como Obispo titular de Vergi y Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. El 12 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. El 3 de noviembre de 2007 se hacía público el nombramiento como Obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 9 de diciembre de ese mismo año. El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Segovia el 12 de noviembre de 2014, aunque continuó como administrador apostólico hasta el 20 de diciembre, día de la toma de posesión de su sucesor. Es Consiliario Nacional para Cursillos de Cristiandad. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza (desde 2005) y de Apostolado Seglar (desde 2011). También ha sido miembro, de 2005 al 2011, de Vida Consagrada.