Jornada de las migraciones: Salgamos al encuentro, abramos las puertas

Vicente Jiménez Zamora

Celebramos el domingo, 15 de enero de 2012, la Jornada Mundial de las Migraciones, en el contexto de la nueva evangelización a la que nos urge la Iglesia. Las migraciones son un fenómeno de nuestro tiempo. El proceso de globalización y las facilidades para los desplazamientos están favoreciendo el encuentro entre las personas y los pueblos. En España el fenómeno migratorio se manifiesta con gran fuerza y rapidez, aunque está disminuyendo algo a causa de la crisis económica.
El tema de este año es la evangelización y las migraciones. La cuestión de los emigrantes no es solo problema de acogida y solidaridad. Es también “una oportunidad providencial para renovar el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo”.
El documento Lineamenta preparatorio para el próximo Sínodo de los obispos, en el mes de octubre de este año, señala una serie de escenarios o areópagos, entre ellos, las migraciones. Es una llamada a los cristianos para no permanecer cerrados en nuestras comunidades parroquiales o casas religiosas, sino para salir al encuentro y abrir puertas, leyendo en el rostro de nuestros hermanos inmigrantes sus dolores y esperanzas.
La Comisión Episcopal de Migraciones y el Mensaje del Papa para esta Jornada nos proponen unas pistas para la evangelización del mundo de las migraciones. Las resumo brevemente en esta carta pastoral.
. Crear espacios y comunidades promotoras de acogida, solidaridad, diálogo y comunión fraterna, en una pastoral específica, unida a la pastoral general para lograr la mayor armonía.
. Fortalecer el acompañamiento de personas y grupos. Es importante fomentar el valor de la familia, especialmente en el campo de la educación, como elemento imprescindible de cohesión social.
. Urgir a los poderes públicos a establecer leyes justas en el país de acogida, acompañadas de políticas de desarrollo en el país de origen; crear en la opinión pública un clima favorable que acabe con el racismo y la xenofobia.
. Potenciar la pastoral juvenil con los inmigrantes, recogiendo el encargo del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud, en cuya Eucaristía final recibimos el encargo de “comunicar a los demás la alegría de nuestra fe”.
Desde esta carta pastoral doy las gracias al Sr. Delegado Diocesano de Migraciones, D. Juan José Ibáñez, y a las personas que trabajan en el campo de las migraciones. Animo a todos los diocesanos a tomar conciencia viva de los problemas del mundo de las migraciones y a participar en los actos programados en torno a la Jornada.
Que la Virgen, Santa María del Camino, guíe y acompañe nuestros pasos.

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 249 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.