El obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, viaja a Mali

El Obispo de San Sebastián encabeza la delegación de la diócesis que estos días visita Mali. Junto a monseñor José Ignacio Munilla han viajado al país africano miembros de Cáritas diocesana y de la ONG “Mali Elkartasuna”, integrada por sacerdotes y seglares guipuzcoanos.

La delegación partió de San Sebastián el 2 de enero y volverá el 12 de enero.

Entre los objetivos del viaje están la construcción de un internado en Tominiá y la construcción de un internado y de un comedor en el colegio Saint Paul de Togo, así como la puesta en marcha de plantaciones de árboles frutales, huertas y centros de apicultura en Marandogou y en Togo.

El prelado donostiarra tiene previsto reunirse con el Obispo de Mali, monseñor Jean Gabriel Diarra y con los responsables de los distintos proyectos educativos, sociales y de alimentación que se están llevando a cabo en el País africano con la colaboración de la diócesis de San Sebastián.

Una colaboración de varios años

La diócesis de San Sebastián lleva varios años colaborando con distintos proyectos en Mali.

Ya en 2009 pudo llevar a cabo la construcción de un colegio en Mali, gracias a los ingresos de la campaña del gesto diocesano cuaresmal. Y son varios los proyectos encaminados a lograr una agricultura más productiva en la zona, con el objetivo de erradicar el hambre que, año tras año, se cobra numerosas vidas.

Entre otras acciones, la diócesis de San Sebastián ha puesto en marcha en Mali, a través de Cáritas diocesana y de la asociación Mali Elkartasuna, diversos programas de alfabetización y programas destinados a enseñar a los campesinos nuevas técnicas de cultivo y de gestión que les permita pasar de una agricultura de subsistencia a otra más productiva.

También ha desarrollado un programa de microcréditos con los que se garantiza que los campesinos tengan los medios necesarios para cultivar.

El salario medio de un campesino en Mali es de 30 euros mensuales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).