La fiesta de la Sagrada Familia

Mons. Vicente Jiménez     Navidad es fiesta de familia. El Hijo de Dios nació y vivió en el seno de la Sagrada Familia de Nazaret. En el clima de la Navidad celebramos este año el día 30 de diciembre la fiesta de la Sagrada Familia. Nuestra Delegación Diocesana de Familia y Vida ha programado la celebración de una Eucaristía, en la Catedral de Santander, a las 7 de la tarde de ese día. Será presidida por el Obispo de la Diócesis y a ella están invitadas las familias y, de modo especial, los movimientos dedicados a la pastoral del matrimonio y la familia.

Con motivo de la Jornada de la Familia, la Subcomisión Episcopal de la Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española han publicado una Nota titulada Familia cristiana arraigada en Cristo, como eco de la Jornada Mundial de la Juventud. En esta Carta pastoral destaco algunas ideas de dicha Nota.

El Papa Benedicto XVI en la inolvidable vigilia de oración en Cuatro Vientos, en la Jornada Mundial de la Juventud, nos dejó este mensaje sobre el matrimonio y la familia: “A muchos el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne (cfr. Gn 2, 24), se realizan en una profunda vida de comunión. Por eso, reconocer la belleza y bondad del matrimonio significa ser conscientes de que sólo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial”.

En el marco de la Jornada de la Familia de este año, los obispos españoles invitamos a todas las familias, parroquias, movimientos y asociaciones a ser testigos y portavoces del mensaje y la misión que el Santo Padre nos ha dejado: la familia, el hogar, fundado en el don que Cristo Esposo hace a la comunión esponsal indisoluble y abierta a la vida, forma parte de la esperanza de los hombres. De esta manera el futuro de la humanidad y de la Iglesia se fragua en la familia.

En el contexto de la nueva evangelización a la que nos convoca el Papa Benedicto XVI, conscientes de vivir en una sociedad con claros signos de esperanza como se ha puesto de manifiesto en la Jornada Mundial de la Juventud, pero, al mismo tiempo, convulsa, con temores y momentos de desesperanza, la familia tiene un papel muy especial: somos los eslabones de una cadena; hemos recibido la fe y nos corresponde transmitirla con las palabras y hacerla creíble con el testimonio de nuestra vida.

En esta Navidad pedimos a la Sagrada Familia de Nazaret que nos haga profundizar en nuestra conciencia recordando en nuestras oraciones y ayudando en la medida de nuestras posibilidades de manera especial a cuantos sufren las consecuencias de la crisis. Igualmente pedimos para crecer en al responsabilidad de nuestra misión como familia cristiana, con la vista puesta en el próximo Encuentro Mundial de Familias con el Santo Padre, en Milan 2012. Para ello proponemos la inestimable ayuda que supone trabajar en nuestros respectivos ámbitos las Catequesis elaboradas a tal fin con el sugestivo y oportuno título de “La Familia: el trabajo y la fiesta”. Nos encomendamos a la Virgen María, Reina de las familias.

+Vicente Jiménez Zamora

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.