El obispo de Palencia presenta los diez cantorales y el breviario encontrados en Villalcázar de Sirga

El Obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, informará hoy miércoles 21 de diciembre en rueda de prensa, a las 17.30 horas, sobre el hallazgo de diez Cantorales y un Breviario que se hallaron recientemente en la iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga.

En el acto de presentación que tendrá lugar en la iglesia de Villalcázar de Sirga, además del Obispo diocesano, participarán el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, el párroco de la localidad, Jesús Fernández y el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo. También se ha invitado a los responsables de las distintas administraciones.

Los diez cantorales datan del siglo XVI y el breviario del siglo XVIII, todos ellos se encuentran en muy buen estado de conservación. Los cantorales están escritos en pergamino y son de gran tamaño. Ilustrados con letras iniciales mudéjares bellísimas, están escritos a dos tintas (roja y negra) y la música gregoriana está plasmada en pentagramas. Uno de los cantorales tiene en las contratapas restos de otro más antiguo (posiblemente de los siglos XIV-XV) con notación musical aquitana; es decir, todas las notas están escritas en la misma línea.

Los diez cantorales tienen tapas de madera forradas con piel repujada y sus lomos son de cuero. Están adornados con filigrana plateresca, cinco clavos protectores de bronce, y rematados por salvaesquinas del mismo material. Este importante grupo de cantorales contienen el oficio de las horas litúrgicas de las grandes festividades.

Asimismo, ha aparecido un gran breviario romano del siglo XVIII, editado en Madrid por el Impresor Real Don Joaquín Ybarra. Este breviario está fechado en 1782. Está embellecido con grabados de Joaquín Ballester a partir de pinturas del maestro Mariano Salvador de Maella. Este breviario tiene tapas de madera forradas con cuero. Está adornado con un gran clavo de bronce en el centro de la tapa, y conserva el cierre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).