La diócesis de Málaga también celebra la navidad en gitano

Trini Ruiz, directora de Pastoral Gitana en la diócesis de Málaga, afirma que el pueblo gitano «tiene unas profundas convicciones religiosas. No podemos olvidar que su entrada a la península fue como peregrinos para visitar la tumba del apóstol Santiago, y por eso llevaban un salvoconducto del papa Sixto V que les abría las puertas de los reinos por los que pasaban. Para ellos, el amor y la confianza plena que tienen en Dios (que no los discrimina y los cuida) y en la Majarí Calí, la Virgen María, que los protege bajo su manto. Son uno de los profundos valores de este pueblo que además transmiten de padres a hijos».

Pese a todo, Trini va más allá en su reflexión, y hace la siguiente crítica: «A pesar de tan buena «tierra», en la Iglesia nos olvidamos de temas tan fundamentales como es la evangelización: No se les anuncia a Jesucristo; su relación es más bien asistencial o de promoción, sobre todo a través de Cáritas, pero no de un encuentro profundo con el Señor. Además, gran parte de la riqueza cultural gitana no se está incorporando al mensaje de Jesucristo, así cada vez vemos menos gitanos en los cultos de la Iglesia Católica y en cambio se les ve en masa en los de la Iglesia Evangélica de Filadelfia».

Para Trini, lo fundamental es conocer su cultura, sus valores (tan evangélicos como la castidad, el respeto por los mayores, la solidaridad, el amor a la vida, a la naturaleza…), para no juzgarlos, sino amarlos y respetarlos. «Hemos de fomentar el apóstol-gitano, como primer llamado a esta pastoral de los suyos, impulsar su protagonismo en la Iglesia, utilizar materiales, metodologías y dinámicas que les lleguen y potencien su sentir gitano, con celebraciones inculturadas de los sacramentos, vivas y alegres. Acoger con respeto, seriedad y flexibilidad pastoral a los que se acercan a pedir algún sacramento y aprovechar ese encuentro para anunciarles el Evangelio. Sobre todo «estar». Desde la Delegación podemos facilitar información y material a las parroquias y agentes interesados», concluye.

En estas fechas cercanas a la Navidad, Pastoral Gitana ha organizado en Málaga un encuentro para celebrar el Nacimiento del Señor. Este año han elegido como lema «El Niño Jesús nace en el corazón de los gitanos». La Residencia Buen Samaritano acogió dicha fiesta el domingo 18 de diciembre en la que compartieron potaje, dulces, cante y baile.

Dónde están

Según datos de la Delegación de Migraciones y Gitanos, actualmente, hay dos grupos de adultos de pastoral gitana: uno que se reúne los primeros y terceros martes de mes en la parroquia Jesús Obrero, y otro que une las barriadas de Huelin, Dos Hermanas y Churriana. Además hay grupos de distintos movimientos, como Misioneros de la Esperanza (MIES), que llevan la buena noticia a los gitanitos y gitanitas de las parroquias del Buen Pastor, Jesús Obrero, los Asperones… agentes de pastoral de Campanillas que «están», entre otros barrios, en las Castañetas y en la Corta, sin olvidar a tantos gitanos anónimos comprometidos en nuestras parroquias y las congregaciones religiosas que viven en medio de los barrios siendo uno de tantos en nuestra diócesis de Málaga.

El Papa y los gitanos

“Del tumentsa o si!” [El Señor esté con vosotros!] con estas palabras en lengua romaní, Benedicto XVI saludó el pasado mes de junio a los 2.000 gitanos que, de toda Europa, peregrinaron a Roma, a la tumba de Pedro, “para manifestar su fe y su amor a Cristo, a la Iglesia y al Papa” dijo el Santo Padre. En su discurso en el Aula Nervi del Vaticano, Benedicto XVI recordó, según ha informado Radio Vaticano, que su antecesor, el papa Pablo VI dirigió a los gitanos en 1965, estas inolvidables palabras: “Vosotros no estáis al margen de la Iglesia, en cierto aspecto, estáis en el centro. Sois el corazón mismo de la Iglesia”.

“También yo hoy repito con afecto: ¡vosotros estáis en la Iglesia! ¡Sois una parte muy querida del Pueblo peregrino de Dios, y nos recordáis que “no tenemos, aquí, una ciudad permanente, sino que caminamos en busca de aquella futura”. También a vosotros os ha llegado el mensaje de salvación, al que habéis respondido con fe y esperanza”.

El cura gitano

«Una de las grandes satisfacciones del sacerdote, es sentirse amado por el Señor y descubrir que su vida es todo don y gracia de Dios, que llevas y compartes con los demás, desde la cercanía personal y cultural», afirma el sacerdote Pepe Planas, párroco in sólidum en San Juan Bautista de Aljaima, Nuestra Señora del Carmen de Campanillas y San Isidro Labrador de Cártama-Estación. Al que le gusta que le llamen el cura gitano.

Advocacines gitanas

Según el cofrade Alejandro Cerezo, en nuestra diócesis cofradías y hermandades con advocaciones gitano. Además de la Cofradía de Nazarenos de la Columna y María Santísima de la O capital, se encuentra la Hermandad de Nuestro Salud en su Prendimiento y María Santísima de los Gitanos) de la ciudad de Ronda. La talla anónima adquirida en 1951, aunque no se que la de la Virgen es de Ramos Corona y sale 2004, un año después de que la hermandad estatutos por el obispado.

Testimonio

«Me llamo Tomasa, estoy casada con Pepe y tengo 4 hijos. Empezamos a reunirnos un grupo de Pastoral Gitana en la Guardería Santa Teresa, allí empezamos la catequesis donde también comentábamos situaciones de nuestra vida, nos ayudábamos mos unos a otros en lo que necesitábamos y salíamos a buscar a niños y jóvenes para darles catequesis y realizar actividades y así sacarlos de la calle. En 1997 estuvimos en Roma en la beatificación del beato Ceferino, esta experiencia nos ayudó mucho a crecer en la fe. En Navidad nos reunimos toda la familia, hermanos, padres, abuelos, sobrinos… hacemos el potaje gitano, cada familia aporta algo para compartir: uno carne mechada, otro ensaladilla rusa… y se canta y se baila celebrando el nacimiento del Niño, los días más importantes para nosotros son Nochebuena y Navidad. Nuestra esperanza es ser buenos gitanos cristianos, y que algún día vivamos una sociedad inculturada donde lo bueno de gitanos y payos se complemente».

Nuestra diócesis en los Asperones

Si nuestra ciudad fuera un Belén a escala, seguramente situaríamos el Nacimiento en la barriada de los Asperones pues es un pequeño rincon de pobreza a las afueras de la ciudad, un sitio parecido a donde estaba aquel establo.

La pobreza y marginación en la que viven estas familias, todas ellas de etnia gitana, no podemos asociarla a la tristeza, hay esperanza que nace del esfuerzo y alegria que nace de los niños y niñas que son la población mayoritaria en la barriada.Aqui la navidad es tiempo de reunión en las candelas y de comidas compartidas por una familia que es más numerosa y entendida de una forma más amplia,tios primos sobrinos, abuelos… Juntos se reúnen para comer, beber y cantar. Alegría y pobreza van juntas y quizá eso haga más autentica la navidad en este barrio.Pachi Velasco

Beato Ceferino, el Pelé, primer gitano

El beato Ceferino Giménez Malla era gitano y fue el primer beatificado de su raza. Era conocido familiarmente como «el Pelé». Era seglar de la Tercera Orden Franciscana. Tratante de caballerías, hombre cabal y honrado, era muy devoto de la Virgen y de la Eucaristía, generoso con los más necesitados y preocupado por la catequesis de los niños. Le llevaron al martirio, en 1936, la defensa de un sacerdote y el empeño en seguir rezando el rosario. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de mayo de 1997 y su fiesta se celebra el 4 de mayo. En palabras de Juan Pablo II: «El Pelé fue generoso y acogedor con los pobres, aun siendo él mismo pobre; honesto en su actividad; fiel a su pueblo y a su raza calé; dotado de una inteligencia natural extraordinaria y del don de consejo. Fue, sobre todo, un hombre de profundas creencias religiosas». Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y del 75 aniversario de su martirio, se ha publicado un audio-libro titulado «No me veréis morir», en el que se recoge la biografía del «santo patrón de los gitanos», como se le conoce. Poco se sabe de su vida, pues no dejó ningún escrito, pero sí se conocen los testimonios y recuerdos de quienes lo conocieron bien, como es el caso de su adorada nieta Maruja.

(Información elabora por Encarni Llamas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45240 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).