Para el nuevo obispo de Ourense ‘la esperanza es la alegría de la fe’

Saludo a la diócesis de monseñor Leonardo Lemos Montanet, anunciado nuevo Obispo de Ourense.

Queridos hermanos y amigos:

Por providencia de Dios, y a través de la llamada que hizo sobre mi persona el Santo Padre Benedicto XVI, me han encomendado el ejercicio del Ministerio Episcopal en la Iglesia de Ourense.

Deseo que mis primeras palabras, que brotan espontáneas de mi corazón, lleguen a todos y a cada uno de los hermanos y hermanas que a lo largo de este tiempo –caminando en serena espera – habéis rezado por un obispo que hoy se hace presente en mi persona… Pido a Dios Nuestro señor que me ayudéis a ser un Buen Pastor para poder serviros como la Iglesia quiere y espera que lo haga

Permitidme que me dirija, especialmente, a los sacerdotes. Mis queridos amigos, vosotros sois los principales colaboradores del Obispo, es mi deseo que mi casa sea Casa de la Iglesia, abierta a todos y a cada uno de vosotros para compartir vuestras preocupaciones y alegrías. Sé de vuestra probada esperanza que la habéis manifestado a lo largo de este tiempo ayudando al Obispo-Administrador Apostólico, Mons. Quinteiro y, además, habéis sostenido la fe de este querida Iglesia ourensana que con “serena espera” ha crecido en comunión, ha profundizado en su identidad eclesial promoviendo ese encuentro existencial con la Palabra de Dios, viviendo con autenticidad los Sacramentos y abriéndose al servicio de la Caridad. Habéis hecho realidad en lo cotidiano que la esperanza es la alegría de la Fe.

En este momento vuelvo la mirada de mi corazón, y saludo con especial afecto, a los sacerdotes ancianos y enfermos, amigos míos, confío mi ministerio episcopal a vuestras oraciones y dolores. Con vuestro estilo de vida sois muy importantes para la Diócesis. Quisiera dirigirme a los seminaristas, vosotros sois el futuro de la Iglesia diocesana. Procuraré estar cerca de vosotros y de vuestros formadores y profesores. Necesitamos impulsar con un dinamismo nuevo la pastoral vocacional.

A los que se han consagrado al Señor en la vida monástica, a los religiosos y religiosas, así como a los miembros de los institutos de vida consagrada, os suplico que me acompañéis en esta tarea eclesial que debo realizar en medio de vosotros.
A todos los fieles laicos, y de manera especial a los que vivís vuestra vocación en el matrimonio, os quiero hacer llegar todo mi afecto. Todos juntos debemos proteger y hacer que la familia se convierta en esa realidad fecunda de la sociedad y de la Iglesia.

Desde que me han comunicado mi nombramiento como Obispo de Ourense, el temor a no serviros como Dios quiere y la preocupación por las dificultades de la tarea pastoral se tornaron, muy pronto, en una paz serena; si Dios me ha llamado para esta tarea, Él me ayudará a llevarla a cabo. La contemplación de la Palabra del Señor me sirvió, como siempre, de apoyo para vivir aceptando e identificándome con un camino que yo no había buscado y que estaba muy lejos de mis proyectos humanos; el Señor me pide que ponga todo mi vida en sus manos para vuestro servicio. Meditando esta Palabra fui encontrando diferentes ecos del querer de Dios y uno de ellos se hizo especialmente intenso, era aquel texto paulino que dice: Todas vuestras cosas se hagan en caridad (I Cor. 16, 14). De ese versículo, sintetizándolo, he querido escoger el lema de mi ministerio episcopal: Omnia in Caritate.

Somos conscientes de que estamos viviendo momentos muy difíciles para todos, de manera especial para aquellos que han perdido su trabajo, o lo buscan y no lo encuentran, este es el momento del compromiso auténtico, porque la caridad tiene rostro, el de Cristo, y ese Cristo se transfigura en la realidad viva de los más necesitados.

Con la ayuda del Señor y de su Santísima Madre, contando con la intercesión de San Martín, patrono de nuestra diócesis, me encomiendo a todos vosotros y me pongo en las manos de Dios y en las vuestras para poder ser testigo alegre del Evangelio de la Esperanza.

¡Hasta pronto!

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).