Carta de Mons. Leonardo Lemos – Nuevo obispo de Ourense

Mons. José Leonardo Lemos   Queridos hermanos y amigos: Por providencia de Dios, y a través de la llamada que hizo sobre mi persona el Santo Padre Benedicto XVI, me han encomendado el ejercicio del Ministerio Episcopal en la Iglesia de Ourense. 

Deseo que mis primeras palabras, que brotan espontáneas de mi corazón, lleguen a todos y a cada uno de los hermanos y hermanas que a lo largo de este tiempo –caminando en serena espera – habéis rezado por un obispo que hoy se hace presente en mi persona…Pido a Dios Nuestro señor que me ayudéis a ser un Buen Pastor para poder serviros como la Iglesia quiere y espera que lo haga. 

Permitidme que me dirija, especialmente, a los sacerdotes. Mis queridos amigos, vosotros sois  los principales colaboradores del Obispo, es mi deseo que mi casa sea Casa de la Iglesia, abierta a todos y a cada uno de vosotros para compartir vuestras preocupaciones y alegrías. Sé de vuestra probada esperanza que la habéis manifestado a lo largo de este tiempo ayudando al Obispo-Administrador Apostólico, Mons. Quinteiro y, además, habéis sostenido la fe de este querida Iglesia ourensana que con “serna espera” ha crecido en comunión, ha profundizado en su identidad eclesial promoviendo ese encuentro existencial con la Palabra de Dios, viviendo con autenticidad los Sacramentos y abriéndose al servicio de la Caridad. Habéis hecho realidad en lo cotidiano que la esperanza es la alegría de la Fe. 

En este momento vuelvo la mirada de mi corazón, y saludo con especial afecto, a los sacerdotes  ancianos y enfermos, amigos míos, confío mi ministerio episcopal a vuestras oraciones y dolores. Con vuestro estilo de vida sois muy importantes para la Diócesis.  Quisiera dirigirme a los seminaristas, vosotros sois el futuro de la Iglesia diocesana. Procuraré estar cerca de vosotros y de vuestros formadores y profesores. Necesitamos impulsar con un dinamismo nuevo la pastoral vocacional. 

A los que se han consagrado al Señor en la vida monástica, a los religiosos y religiosas, así como a los miembros de los institutos de vida consagrada, os suplico que me acompañéis en esta tarea eclesial que debo realizar en medio de vosotros. 

A todos los fieles laicos, y de manera especial a los que vivís vuestra vocación en el matrimonio, os quiero hacer llegar todo mi afecto. Todos juntos debemos proteger y hacer que la familia se convierta en esa realidad fecunda de la sociedad y de la Iglesia. 

Desde que me han comunicado mi nombramiento como Obispo de Ourense, el temor a no serviros como Dios quiere y la preocupación por las dificultades de la tarea pastoral se tornaron, muy pronto, en una paz serena; si Dios me ha llamado para esta tarea, Él me ayudará a llevarla a cabo. La contemplación de la Palabra del Señor me sirvió, como siempre, de apoyo para vivir aceptando e identificándome con un camino que yo no había buscado y que estaba muy lejos de mis proyectos humanos; el Señor me pide que ponga todo mi vida en sus manos para vuestro servicio. Meditando esta Palabra fui encontrando diferentes ecos del querer de Dios y uno de ellos se hizo especialmente intenso, era aquel texto paulino que dice: Todas vuestras cosas se hagan en caridad (I Cor. 16, 14). De ese versículo, sintetizándolo, he querido escoger el lema de mi ministerio episcopal: Omnia  in  Caritate. 

Somos conscientes de que estamos viviendo momentos muy difíciles para todos, de manera especial para aquellos que han perdido su trabajo, o lo buscan y no lo  encuentran, este es el momento del compromiso auténtico, porque la caridad tiene rostro, el de Cristo, y ese Cristo se transfigura en la realidad viva de los más necesitados. 

Con la ayuda del Señor y de su Santísima Madre, contando con la intercesión de San Martín, patrono de nuestra diócesis, me encomiendo a todos vosotros y me pongo en las manos de Dios y en las vuestras para poder ser testigo alegre del Evangelio de la Esperanza. ¡Hasta pronto! 

+Leonardo Lemos

Obispo de Ourense

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 58 Articles
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.