‘Un ladrillo por Kampanga’, campaña para un proyecto misionero en Ruanda

Este es el lema de la campaña para el proyecto social misionero de construcción de un centro de formación y asistencia social en Kampanga (Ruanda). Es un proyecto, iniciado en 2008 con el Año Jubilar de San Fructuoso, que está llevando adelante gracias al impulso de Mn. José Cabayol, presbítero de la archidiócesis de Tarragona en misión en la diócesis de Ruhengeri, donde hace unos 15 años que es. El objetivo de este proyecto es incrementar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo personal de la población de los doces centros de atención social de la periferia de Kampanga. Una vez terminado, se calcula que se beneficiarán de forma indirecta unas 45.000 personas. Concretamente, se atenderán niños y niñas desprotegidos por sus familias por motivos económicos y grupos-niños, jóvenes y mayores-que se encuentran en situación de extrema pobreza debido a la situación agravada por los últimos conflictos.

Ante los medios de comunicación, en rueda de prensa, la delegada diocesana de misiones, Ana González, destacó en primer lugar el perfil del misionero entendiendo que más importante que el proyecto que hay detrás es la búsqueda de Dios en lo que hace. «Mn. Cabayol es un testimonio de vida, una persona que lo ha dado todo con gran entusiasmo, olvidando sus necesidades personales y poniendo por delante las de los demás en la defensa de los derechos humanos, a menudo olvidados en África », destacó González.

Con Mn. Cabayol al frente, la construcción del centro permitirá a la parroquia local aumentar con eficacia las actividades que ya funcionan, así como también apoyar las nuevas iniciativas. En estas opciones, destaca la puesta en marcha de los talleres de capacitación para mujeres (talleres de costura), el aprendizaje en el taller-escuela de carpintería, los programas de alfabetización, las clases de refuerzo escolar y la celebración de reuniones comunitarias.

En cuanto al presupuesto, Ana González ha explicado que «ahora mismo estamos a medio proyecto, necesitamos 180.000 euros para acabar la obra». Las aportaciones de la archidiócesis de Tarragona están siendo muy importantes. Gracias a la caridad de la Iglesia diocesana se pudo finalizar una de las iglesias en Kampanga y ahora la atención se centra en finalizar este centro. Cada aportación de 10 euros tiene el valor simbólico de un ladrillo-de ahí el nombre de la campaña-que se fabrica en el poblado mismo.

Entre los actos puntuales que se organizan para recoger dinero para el proyecto destaca el concierto de Navidad que tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre en el claustro de San Pablo del Centro Tarraconense El Seminario a las 20.00 h, a cargo del Coro Estrellas, Corazón de Jóvenes y Coro y Orquesta de los Amigos de la Catedral. Paralelamente, en este claustro se exponen un total de 16 imágenes del fotógrafo Javier Jurío durante su estancia en Ruanda con Mn. Cabayol. Desde la Delegación diocesana de misiones se han editado unas postales solidarias y láminas para enmarcar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).