Los `Marijesiak´ comienzan en Gernika las rondas por Navidad

La tradición de los `Marijesiak´ se repetirá un año más, a partir de las cuatro de la mañana, en Gernika-Lumo. Un grupo de unas setenta personas, que aumenta considerablemente el fin de semana, saldrá a cantar por las calles de la villa foral el novenario que anuncia la Navidad.

Desde el día 16 hasta el 24 de diciembre, un solista, seguido del coro, canta los misterios de la Virgen y de la Navidad por las calles de Gernika. El coro parte de la parroquia de Santa María, a las cuatro de la mañana, y recorre distintos itinerarios, durante hora y media.

Las melodías y estribillos que se cantan son tres. Los cuatro primeros días se cantan temas relacionados con la Historia Sagrada. A partir del día 20, cambia la melodía y el día 24, se celebra una segunda ronda a partir de las ocho de la mañana, donde una tercera melodía, recuerda el nacimiento de Jesús.

No se conoce a ciencia cierta el origen de la tradición, pero las rondas no son exclusivas de Gernika. En otros lugares de la zona también salen a cantar, pero no de madrugada.

Recolecta para Bolivia

El último día (24 de diciembre), en la ronda de las ocho de la mañana se realiza una cuestación por algún fin benéfico. El dinero recaudado este año se destinará a sufragar un proyecto en Tiraque (Cochabamba-Bolivia). La fundación «Tata-Esteban» se encargará de gestionar el dinero en beneficio de una guarderia para las mujeres trabajadoras del municipio.

Encuentro de Marijesiak en Santa María

El sábado, día 10, los `marijesiak´o `abenduak´ de las localidades de Gernika, Gautegiz-Arteaga, Ea, Lekeitio, Ibarrangelu, Iurreta y Areatza (Muxika) se reunieron en la iglesia Andra Mari de Gernika, para ofrecer un recital. El encuentro atrajo a mucha gente y sirvió para mostrar las peculiaridades de la costumbre, en cada lugar. La característica común, en todas las localidades, es que se utiliza el canto para anunciar la Navidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).