La Universidad Pontificia de Salamanca amplia su internacionalización en Latinoamérica con innovación e investigación en tecnología, educación y familia

El rector, Ángel Galindo García, y su homólogo de la USMA, Carlos Alberto Voloj Pereira, han rubricado un acuerdo marco donde se establecen los nuevos puntos de colaboración entre las dos instituciones

Ángel Galindo García, rector de la UPSA, y Carlos Alberto Voloj Pereira, rector de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá (Ciudad de Panamá), han firmado, ayer jueves 15 de diciembre, un convenio marco en el que ambas instituciones fuerzan sus líneas de internacionalización, innovación e investigación.

El rector de la UPSA, Ángel Galindo García, destacó el carácter universal de la Universidad durante la firma del convenio y señaló que este acuerdo, centrado en la familia, la tecnología y la educación, contribuirá favorablemente a la expansión de la institución académica en Latinoamérica. “Estos tres horizontes ayudarán a que la Pontificia esté presente en los países latinoamericanos”, apuntó. En este sentido, el rector indicó también que la mirada de la UPSA está puesta en los países emergentes de América Latina y en China. “Si tenemos en cuenta los 250 centros universitarios católicos que existen en América Latina y los más de 1.200.000 estudiantes en centros católicos podemos decir que las posibilidades que se abren para Salamanca, y en concreto para la UPSA, con este convenio son bastante importantes.” subrayó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Carlos Alberto Voloj Pereira, destacó que en este momento sus esfuerzos están centrados en la creación de una Facultad de Ciencias de Salud y reconoció que el ejemplo de la UPSA en esta carrera sanitaria les será de mucha ayuda. “En los 46 años de existencia de la Universidad no nos habíamos atrevido a crearla por la responsabilidad que conlleva, y por ello hasta ahora hemos estado centrados en las carreras de Humanidades”. Voloj Pereira se refirió también al servicio social obligatorio que deben realizar los alumnos de su Universidad para poder graduarse. “Los estudiantes salen con una sensibilidad magnífica que les hace ser mejores profesionales gracias a las cien horas de servicio social que deben desarrollar a lo largo de la carrera”, resaltó.

El acuerdo marco pretende establecer los puntos de colaboración sobre los que se asentarán futuros acuerdos específicos asociados a estudios interdisciplinares sobre ciencia, tecnología y religión, integrando con ello su proyección sobre la filosofía, la sociedad y la cultura en general. Estos aspectos coinciden plenamente con la tarea y misión de la UPSA enfocadas hacia una expansión internacional y hacia el fomento de nuevas líneas de investigación.

Las áreas generales sobre las que trabajarán ambas instituciones pasan por la cooperación educativa y académica; la puesta en marcha de proyectos y estudios de problemas sociales, técnicos y de consultoría; desarrollo tecnológico y apoyo a la divulgación on line de trabajos comunes; apoyo a la promoción internacional y a la gestión de fondos; intercambio de profesorado y alumnado, y organización de jornadas, congresos y eventos enmarcados en los puntos comunes de los dos Centros.

Carlos Alberto Voloj Pereira, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y posgraduado en Gestión Pedagógica y Curricular por esta misma institución. Desde 1976 forma parte del cuerpo docente de la universidad privada panameña, donde ha desempeñado su actividad en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ha sido presidente del Colegio Nacional de Productores de Seguros CONALPROSE (1987-1988) y miembro fundador de la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros y de la Asociación Panameña de Derecho de Seguros, donde actualmente ocupa la presidencia. Ha ejercido como representante de la Conferencia Episcopal Panameña ante el diálogo Nacional del Seguro Social y es uno de los miembros fundadores de la Fundación para el Apoyo a la Nueva Evangelización y la Solidaridad en la Fe Cristiana.

El acto, celebrado en el Aula de Grados, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías de la UPSA, Antonio Sánchez Cabaco, y el subdirector general de la Fundación Pablo VI, Fernando Fuentes Alcántara.

Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá (USMA)

La USMA es la primera Universidad Privada de la República de Panamá. Su origen data de 1965 y por sus aulas han pasado cerca de 30.000 estudiantes. Actualmente cuenta con 4.000 alumnos y sus líneas de actuación se basan en la internacionalización e investigación, aspectos que coinciden con los puntos estratégicos de la UPSA. En lo que respecta al primer ámbito, la USMA tiene firmados numerosos convenios con universidades extranjeras, forma parte de varias redes universitarias internacionales y trabaja con diferentes organizaciones que desarrollan sólidos proyectos de colaboración.

Por otra parte, el objetivo que marca sus líneas de investigación se basa en optimizar la contribución real de las actividades de investigación y desarrollo y de productividad intelectual llevadas a cabo por la institución académica.
Destacan sus Facultades de Derecho y Ciencias Políticas; Negocios; Ciencias Naturales y Tecnología; Arquitectura y Diseño, y Ciencias Sociales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).