Tras su restauración se abre al culto la iglesia de San Pedro Apóstol en Peñaflor

La parroquia de San Pedro Apóstol de Peñaflor, en la provincia de Sevilla, vuelve a abrir el templo al culto. Será desde el próximo sábado, 17 de diciembre, a las ocho de la tarde, con una eucaristía de acción de gracias, que presidirá el vicario episcopal de la Vicaria Norte, Marcelino Manzano Vilches.

Iluminación artística

El templo parroquial ha estado cerrado al culto durante dos años, debido al derrumbe parcial de la cúpula del crucero central y su posterior restauración. Durante este tiempo, se ha acometido, además, el cambio de la instalación eléctrica del templo, gracias al convenio firmado con Fundación Sevillana Endesa y Mariscal Montajes Eléctricos. La nueva iluminación del templo se inaugurará, mañana jueves, 15 de diciembre, a las ocho y media de la tarde.

Marcelino Manzano Vilches, vicario episcopal, Fernando Cruz Rosa, alcalde de Peñaflor, Alberto Mediavilla, párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Enrique Moreno de la Cova, miembro del Consejo Regional de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, serán los encargados de inaugurar la iluminación artística interior de este templo, considerado Bien de Interés Cultural, tras su reciente restauración.

Durante el acto de inauguración, y al que asistirá, entre otros, el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, los asistentes podrán contemplar el proyecto de embellecimiento que ha realizado la Fundación Sevillana Endesa y para el que ha destinado una inversión de 71.000 euros.

Para realizar este proyecto de iluminación artística se han empleado las técnicas más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental y de conservación de las obras de arte, al emplear fuentes de luz de larga vida media, alta eficiencia energética y baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Declarada Bien de Interés Cultural y monumento más representativo de Peñaflor, fue construida a partir de 1780 sobre una iglesia anterior de estilo mudéjar que hubo de derribarse como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto de Lisboa (1755).

Su construcción, realizada en estilo barroco en su momento de transición al neoclasicismo, finalizó en 1801. La primera fase la llevó a cabo el arquitecto Antonio Matías de Figueroa, quedando paralizada la obra en 1788 debido a un fallo en la estructura de la cúpula. La construcción se inició de nuevo en 1794 bajo la dirección del arquitecto de la diócesis de Sevilla José Echamorro, que la finalizó y levantó la torre.

En su interior destacan un crucificado del siglo XVI, situado a los pies de la nave de la epístola, el retablo mayor neoclásico y el decorativo retablo de la Capilla Sacramental, tallado y dorado en la plenitud del barroco, decorado con columnas salomónicas y con óleos sobre tabla cuya iconografía se refiere a los Misterios del Rosario.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).