Para los religiosos españoles los controles selectivos a inmigrantes irregulares en nuestro país son ilegales

Las áreas de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) dedicadas a la Justicia y Solidaridad y a la Misión y Cooperación publican en este mes de diciembre unas hojas informativas con las que invitan a la reflexión sobre temas de actualidad.

Por un lado, el área de Justicia y Solidaridad con motivo de la celebración del Día Mundial de los Migrantes el próximo 18 de Diciembre denuncia la situación de vulneración de los derechos humanos que sufre este colectivo. Para ello, explican de manera exhaustiva lo que son los controles de identidad selectivos así como la ilegalidad de estos controles y las detenciones preventivas que con frecuencia se llevan a cabo a este sector de la población. Además, se subrayan las medidas que debemos tomar como ciudadanos y como cristianos si somos testigos de un control puesto que la estancia irregular en nuestro país no es una infracción penal ni quien reside sin permiso es un delincuente.

Por otro lado, el área de Misión y Cooperación en su hoja informativa reproduce el texto del cardenal Jean- Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, como preparación a la jornada de oración por la paz convocada por Benedicto XVI con motivo del XXV aniversario de la histórica jornada convocada en Asís por Juan Pablo II en 1986. El texto hace especial hincapié en que el diálogo no es una conversación entre responsables religiosos o creyentes de varias religiones; no es una negociación de tipo “Diplomático”; no es terreno de regateo (…). El diálogo verdadero, en cambio, es un espacio para el testimonio recíproco entre creyentes que pertenecen a religiones diversas para conocer más y mejor la religión del otro y los comportamientos éticos que de ellas brotan (…) De este modo, la reflexión, el silencio y el distanciamiento son compañeros necesarios de todo diálogo verdadero y se sobreentiende que la oración acompaña siempre en el inicio, el desarrollo y la conclusión de toda acción del cristiano.

Estas hojas se pueden descargar de la sección de Recursos de la página web de CONFER www.confer.es
Justicia y Solidaridad – Hoja del mes de Diciembre
Misión y Cooperación – Hoja del mes de Diciembre

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45240 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).