Nacimientos alemanes, franceses, portugueses y españoles en la exposición del Santuario de San Pedro de Alcántara

Un año más, la comunidad franciscana del Santuario franciscano de San Pedro de Alcántara (Arenas de San Pedro) nos invita a vivir de un modo especial la Navidad con su tradicional exposición de belenes, que en esta ocasión se presenta en el marco de los actos para la celebración de los 450 años de la muerte de San Pedro de Alcántara (1562-2012). La presente edición está dedicada al Belén en Alemania, Francia y Portugal, y al Belén regional español y la entrada es gratuita.

Esta exposición de belenes se inaugura el próximo sábado 17 de Diciembre de 2011, a las 19,30 horas, con un Concierto de villancicos a cargo de la Coral «Valle del Tiétar». Los nacimientos podrán visitarse hasta el día 8 de enero de 2012, inclusive, con el siguiente horario en días laborables, por la tarde de 16,30 a 18,30 horas, y en los días festivos, por la mañana de 12,00 a 13,30 horas y de 16,30 a 18,30 horas por la tarde.

Los nacimientos se distribuyen en 10 salas, como se reseña a continuación.

Claustros del convento (4 salas): 65 belenes, representando las grandes corrientes del belenismo actual en Alemania, Francia y Portugal, con algunas piezas de siglos pasados.

Sacristía (1 Sala): colección de pintura al óleo, de los siglos XVI-XIX, sobre el nacimiento y la infancia de Cristo: «450 años de contemplación de la Navidad».

Sótanos (1 Sala): 20 belenes regionales (típicos y tradicionales) de la casi totalidad de las regiones españolas.

Sótanos (2 Salas): 50 belenes, hechos por las personas y grupos más diversos, y con las formas y materiales más dispares y originales.

Completan la Exposición, como en años anteriores, el «Belén tradicional», de Fernando Alamán (1 Sala), y el «Gran Belén Sur de Gredos», de Rafael González (1 Sala), a los que en esta ocasión se añade un «Belén infantil» de barro refractario, realizado por Flor Romero Carril y montado por Jesús Abel Prieto y familia.

La visita a la Muestra incluye, para los grupos que lo soliciten, la proyección de un
audiovisual (10 minutos) sobre «Los orígenes del belén».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).