Misioneros, un ejemplo para su Iglesia

Mons. Ramón del Hoyo   Como en años anteriores mi primera carta de felicitación navideña es para vosotros. Contiene la felicitación de todos los cristianos de Jaén a sus enviados para anunciar, con su vida y sus palabras: que ‘en la Ciudad de David, ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor’ (Lc 2,11); que el Niño Dios ha entrado en este mundo y camina a nuestro lado; que se hace pequeño para hacernos realmente grandes, a los divino, a todos los hermanos.

En la Nochebuena del año 2005 su santidad el Papa Benedicto XVI pronunció estas preciosas y profundas palabras que pueden ayudarnos en la contemplación de esa noche: ‘Dios es tan grande que puede hacerse pequeño. Dios es tan poderoso que puede hacerse inerme y venir a nuestro encuentro, como niño indefenso, para que podamos amarlo. Dios es tan bueno que puede renunciar a su esplendor divino y descender a un establo para que podamos encontrarlo y, de este modo, su bondad nos toque, se nos comunique y continúe actuando a través de nosotros. Esto es Navidad’.

¡Que su bondad nos toque! ¡Que su bondad nos transforme! Que acertemos luego a presentar esta bondad y anunciársela a los demás, haciendo nuestras sus Palabras: ‘Os aseguro que cuanto hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis’ (Mt 25,40). 

Sabemos también muy bien que Dios sigue haciéndose pequeño en la humilde apariencia de la Hostia, de un pedacito de pan, para nacer en nosotros y ofrecerse desde este portal abierto a todos los hermanos en la Eucaristía. 

Su presencia en la Palabra de Dios y en el Santísimo Sacramento es la eterna navidad que nos acompaña cada día, nos salva y nos une sin fronteras, sin distancias. 

Nuestro Plan Diocesano de Pastoral para el Trienio 2011-2014 lleva por título: ‘Evangelizar con nuevo ardor’. Durante este curso nos fijamos especialmente en los laicos, como testigos de la fe. Vosotros sois para esta Iglesia pilar y ejemplo de la Nueva Evangelización, desde la comunión. Ánimo. Caminemos juntos con el Buen Pastor que nos conduce y alimenta. 

Cantemos y demos gracias a Dios por el don de su Hijo. Que entonemos el Te Deum, hecho villancico, desde nuestros corazones, unidos en la misma fe. ¡Feliz Navidad y un Año Nuevo, lleno de bendiciones divinas! Con mi especial recuerdo y abrazo en el Señor.

+Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

 

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.