La alianza internacional de agencias para el desarrollo católicas secunda las reformas en la eurozona

La alianza internacional de agencias para el desarrollo católicas, CIDSE, a la que pertenece Manos Unidas, da la bienvenida a los planes de reforma propuestos por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Sarkozy en los que se aboga por una rápida implementación de la regulación del sector financiero, un Impuesto de Sociedades común y una Tasa a las Transacciones Financieras (FTT en inglés) en la Eurozona.

Ante la propuesta de medidas para atajar la crisis en la Eurozopna enviadas por Merkel y Sakozy al presidente de la UE Herman Van Rompuy, Bernad Nilles, Secretario General de CIDSE, afirma que, “los señores Merkel y Sarkozy y sus socios europeos no pueden seguir ignorando la petición, cada vez más clamorosa, para que se implante la tasa a las transacciones financieras. La opinión pública se muestra favorable, y tanto la sociedad civil como las iglesias católica y protestante claman por la implantación del impuesto. Sería muy difícil para cualquier político justificar un fallo en la respuesta a una presión pública tan fuerte por parte de su electorado”.

Según CIDSE, una reforma que asegure un progreso más rápido en las áreas de regulación financiera y que avance hacia un Impuesto de Sociedades común y a la adopción de la tasa sobre transacciones financieras son cruciales para dar una respuesta “prudente” a los males que afectan hoy a la economía.

“Seguimos con preocupación la evolución de las discusiones sobre las respuestas a la crisis de la eurozona. A nuestro alrededor podemos ver los efectos de la obsesión con el crecimiento del PIB: economías sobrecalentadas, desigualdades crecientes, las condiciones laborales cada vez más deterioradas y un consumo excesivo que está pagando peaje en el medioambiente. Una mayor regulación financiera, la cooperación en materia de impuestos y la FTT son signos prometedores para romper con esta obsesión”, asegura Niles.

“Estas medidas también fortalecerán la capacidad de los países para obtener beneficios a nivel doméstico y para lograr los fondos que se necesitan de manera urgente para hacer frente a la pobreza y al cambio climático. Las negociaciones que están teniendo lugar en la Cumbre del Clima, en Durban [1], por ejemplo, están estancadas debido en parte a la falta de compromisos financieros, añade Nilles.

CIDSE y FTT

CIDSE es una alianza internacional de agencias para el desarrollo católicas. Sus 16 miembros, europeos de y América del Norte, comparten una estrategia común en sus esfuerzos para erradicar la pobreza y establecer la justicia global. www.cidse.org
La FTT es un instrumento clave para financiar la adaptación y mitigación al clima en los países en desarrollo y debería ser una de las Fuentes de ingresos para El Fondo para un Clima Verde, que debe ser adoptado en Durban. La EU debería adoptar esta tasa para poder contribuir a la financiación de asuntos relacionados con el cambio climático y para tener la capacidad de señalar el camino a la comunidad internacional.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).