El compromiso social cristiano, objetivo en el Obispado de Sant Feliu de Llobregat para 2012

Además de la prioridad relativa a la evangelización (ver nota de prensa de 21-10-2011), para este nuevo año la diócesis se plantea como objetivo el crecimiento en la conciencia y el compromiso social de los cristianos, dimensión inexcusable de la fe. Un instrumento para ayudar a vivir este objetivo es el material de trabajo que se presentará al conjunto de presbíteros diocesanos mañana martes 13 de diciembre, en el marco de un retiro de Adviento que predicará en Vilafranca del Penedès el obispo emérito de Girona, Carles Soler.

El compromiso y la conciencia social de los cristianos no es sólo una consideración teórica sino que implica una componente de cada miembro del pueblo de Dios, tal y como expresa el obispo de Sant Feliu, Agustín Cortés, en la introducción a la ficha de trabajo sobre el objetivo diocesano 2012:

Nuestra sensibilidad cristiana hacia la cuestión social, ¿es un deber de justicia? Sí que lo es. Pero no olvidemos que, aunque el amor cristiano va más allá de la estricta justicia, quien ama como cristiano no olvida lo que es justo, sino que
cumple –y podemos decir– da plenitud a lo que exigen estrictamente la dignidad de la persona humana y sus derechos.

Tal actitud nace de esa mirada de Jesús hacia los más necesitados y lo que Él quiso educar en sus discípulos. El texto del Buen Samaritano (Lucas 10) se ha escogido como referencia fundamental, concretamente aquella frase central: lo vio y se compadeció de él, para aprender a ver más la realidad y las personas en sus sufrimientos y preocupaciones y acercarse a ellas para dar una respuesta fraterna.

Estas ideas de fondo son las que están recogidas en la ficha de trabajo que se presentará mañana a los sacerdotes y diáconos del obispado, durante su retiro de Adviento. Después de una presentación del obispo Agustín, hay una introducción a la doctrina social de la Iglesia como estímulo para la formación de la conciencia social de los cristianos. Una segunda parte es un estudio de evangelio sobre la figura del Buen Samaritano, también con otras referencias bíblicas del antiguo y nuevo Testamento sobre esta dimensión de la vida cristiana. La tercera parte es la reedición de un folleto preparado por el Equipo de Pastoral Obrera del obispado que se titula “Parroquias y comunidades socialmente atentas” y es una guía de revisión de la praxis comunitaria con sugerencias para incrementar la vertiente social.

La otra pista de actuación prioritaria en la diócesis de Sant Feliu es la del anuncio del evangelio de Jesús, concretada en el Itinerario Diocesano de Renovación Cristiana, a pleno ritmo ya desde septiembre, con encuentros quincenales y bajo la guía de Mn. Xavier Morlans, que acaba de ser nombrado consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Este hecho resulta un aval más de la buena sintonía de este objetivo diocesano con la marcha y orientaciones de la Iglesia universal.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45247 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).